Definición de ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CIUDADANÍA
INTRODUCCIÓN
Un ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano. La ciudadanía se puede definir como “El derecho y la disposición de participar en unacomunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.”
Para que exista un Estado no sólo es necesario un territorio con un sistema de organización política, sino por sobre todo un pueblo asentado en el mismo, compuesto por personas con derechos y obligaciones. Por tanto como uno de los elementos fundamentales de laorganización política del Estado, esta el estatuto de las personas y los ciudadanos, a quienes corresponde el ejercicio de los derechos políticos
El ciudadano (de Venezuela, de España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos...) dispone de una serie de derechos, reconocidos en sus constituciones, pero además tiene obligaciones con respecto a la colectividad (fiscales, militares...). En un estadodemocrático, el ciudadano se ve obligado a cumplir con esas obligaciones ya que son aprobadas por los representantes que él ha elegido utilizando uno de sus principales derechos políticos como ciudadano, el del sufragio.

“Y quiero ser ciudadano para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el
título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra y aquél emana de las leyes.Cambiadme todos mis dictados por el de buen ciudadano”.
Simón Bolívar
Octubre 1821

DESARROLLO

CIUDAD
Es una gran concentración de población, en un área urbana y la cual brinda a sus habitantes todo lo relacionado para su existencia, que además de sus viviendas cuenta con todos los servicios públicos, comercio, abastecimiento de alimentos, industrias, entre otras. Las ciudades tienen entresus características, que en la mayoría de los casos tienen la mayor cantidad de población. Una idea que se está manejando en los que es el desarrollo del poder popular y con los consejos comunales es agrupar estos en varias comunas y éstas luego darán nacimiento a las ciudades comunales, una nueva forma de pensar en el desarrollo al espacio geográfico, por que éstas no estarían limitadas por laforma que están organizados los estados y municipios en Venezuela, en el sentido de que podría existir un consejo comunal, una comuna o varias que pueden pertenecer a estados o municipios diferentes, pero estas ciudades se agruparían según sus necesidades.

CIUDADANÍA
Es la pertenencia a una determinada comunidad política. La cual otorga una serie de derechos y obligaciones que deben serrespetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades o ser elegido, como asimismo participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligación de pagar impuestos.

TIPOS DE CIUDADANÍA
La ciudadanía se ha vuelto el prerrequisito del derecho de entrada y residencia en elterritorio de un Estado. De este modo la ciudadanía ha dejado de ser el fundamento de la igualdad. Mientras internamente la ciudadanía se ha fracturado en diferentes tipos de ciudadanías desiguales correspondientes a nuevas diferenciaciones de status que de ciudadanos plenos a semiciudadanos con derechos de residencia, refugiados e inmigrantes ilegales; en lo extremo funciona como un privilegio y unafuente de exclusión y discriminación con respecto a los no ciudadanos.

CIUDADANO
Un ciudadano es persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y con lleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano.

En la actualidad, la condición de...
tracking img