Definición de conceptos metalúrgicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Culiacán.

“Definición de Términos Metalúrgicos”

Materia:
Procesos de Fabricación.

Profesor:
Raúl Rojo Ochoa.

Alumno:
Gómez Ortiz Francisco Tomás.

3er Semestre EF- 01

10:00 – 11:00 hrs.
Carrera: Ingeniería Industrial.
Septiembre de 2009.
Ductilidad.
La ductilidad, es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando bajo laacción de una fuerza pueden estirarse sin romperse para obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dúctiles.
En el ámbito de la metalurgia se entiende por metal dúctil, aquél que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto el metal frágil, que se rompe sin apenas deformación.
No debe confundirse dúctil con blando, ya que la ductilidades una propiedad que como tal se manifiesta una vez que el material está soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequeña, la deformación también lo será, pero alcanzado cierto punto, el material cede, por decirlo así, deformándose en mucha mayor medida de lo que lo había hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse.
Desde un punto de vista tecnológico, al margen deconsideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas:
• En la fabricación: ya que son aptos para los métodos de fabricación por deformación plástica.
• En el uso: ya que “avisan” antes de romperse. En efecto, el mayor problema que presentan los materiales frágiles es que se rompen sin previo aviso, mientras que los materiales dúctiles sufren primero una acusadadeformación, conservando aún una cierta reserva de resistencia, por lo que después será necesario que la fuerza aplicada siga aumentando para que se provoque la rotura.
La ductilidad de un metal se valora de forma indirecta a través de la resiliencia.
(Resiliencia: En ingeniería, la resiliencia es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que absorbe un material aldeformarse elásticamente debido a una tensión aplicada.)
[pic] [pic] [pic]
Alambres de cobre. Estaño. Red de varilla de acero.
La ductibilidad es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos de diferentes grosores. Los metales se caracterizan por su elevada ductibilidad, la que se explicaporque los átomos de los metales se disponen de manera tal que es posible que se deslicen unos sobre otros y por eso se pueden estirar sin romperse.
Maleabilidad.
La maleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere a la obtención de hilos, la maleabilidadpermite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa. También presenta esta característica, en menor medida, el aluminio habiéndose popularizado el papel de aluminio como envoltorio conservante para alimentos así como en la fabricación de tetra-brick. Todo aquello que se puede reducir a láminas.
El elemento conocido más maleable hasta la fecha es el oro, otros metales muymaleables son la plata, el platino, el cobre, al aluminio, el estaño, el hierro, el plomo.
[pic] [pic] [pic]
Palacio real hecho de Oro. Lamina con dif. Dobleces. Marcos de aluminio.
Gracias a la maleabilidad de todos estos materiales es que existen muchas estructuras muy resistentes en edificaciones, aparatos de uso cotidiano, etc.

Tenacidad.Se llama así a la propiedad mecánica que representa la cohesión interna de las partículas del mineral. Aunque existe una cierta relación con las anteriores propiedades, no se identifica con la dureza, sino más bien con la "ausencia de fragilidad". Determinados minerales muy duros, como el diamante, presentan una elevada fragilidad al golpe, lo que condiciona su utilización, el tipo de montura...
tracking img