Definición De Conservación, Preservación y Mantenimiento Del Libro La Productivodad En El Mantenimiento Industrial De Enrique Dounce Villanueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1202 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRODUCTIVIDAD EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Concepto de conservación
Un concepto similar al que existe en Ecología para la conservación de los recursos biologicos(Eugene P.Odum, editorial interamericana, México 1972), debe aplicarse en la industria para la conservación de los recursos físicos.
Por lo regular, la idea que tenemos de la conservación es la de guardar cuidadosamente o ser“avaro” con un recurso; sin embargo nada está mas alejado de la realidad, ya que la conservación trata de obtener la proteccion del recurso y, al mismo tiempo, la calidad deseada del servicio que proporcione éste. Es por ello que los objetivos generales de la conservación son:
mantener la calidad y cantidad de servicio que entrega un recurso o sistema de recurso, dentro de los parámetros esperados,durante su tiempo programado de funcionamiento.
preservar, dentro de límites economicos establecidos, el costo del ciclo de vida (LCC) de los recursos de la empresa.

Definición de conservación
La conservación es toda accion humana que, mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano ypropicia con ello, el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.
La conservación se divide en dos grandes ramas: una de ellas es la preservación, la cual atiende las necesidades de los recursos fisicos y la otra es el mantenimiento, que se encarga de cuidar el servicio que proporcionan estos recursos.
Mientras la preservación se enfoca al cuidado del recurso, el mantenimiento se enfoca al cuidadodel servicio que proporciona dicho recurso.

Preservación
Preservación es la acción humana encargada de evitar daños a los recursos existentes. Existen dos tipos de preservación: la preventiva y la correctiva; la diferencia estriba en si el trabajo se hace antes o después de que haya ocurrido un daño en el recurso. Preservación preventiva son los trabajos desarrollados en un recurso, a fin deevitar su degeneración, o que sea atacado por agentes nocivos, preservación correctiva son los trabajos de rehabilitación que han de desarrollar un recurso cuando éste se ha degenerado o ha sido atacado por agentes nocivos.

Mantenimiento
El mantenimiento es la segunda rama de la conservación y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidadestipulada. Es importante notar, que basados en el servicio y su calidad deseada, debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo término, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado. Por ello hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir.
Mantenimiento es la actividadhumana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada.

Mantenimiento correctivo
Es la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, dando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada, este tipo de mantenimiento se divide en dos ramas.
Correctivo contingente
Correctivo programable

Mantenimientocorrectivo contingente
Se refiere a las actividades que se realizan en forma inmediata, debido a que algún equipo que proporciona servicio vital ha dejado de hacerlo, por cualquier causa, y tenemos que actuar en forma emergente y, en el mejor de los casos, bajo un plan contingente.

Correctivo programable
Se refiere a las actividades que se desarrollan en los equipos o máquinas que estanproporcionando un servicio trivial y éste, aunque no es necesario, no es indispensable para dar una buena calidad del servicio, por lo que es mejor programar su atención, por cuestiones económicas.

Mantenimiento preventivo
ésta es la segunda rama del mantenimiento y podemos definirla como: la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, con el fin de garantizar que la...
tracking img