Definición de currículum

El campo del currículum: teoría y metateoría.

EL concepto de teoría proviene del griego “theorein”, (observar), solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral. La teoría permite referirse a algo provisional o que no es completamente real.
En la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, postulados, cuya función es afirmar bajo quecondiciones se desarrollarán ciertos supuestos.
La metateoría, es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. Si A es una teoría de B y B es en sí misma una teoría, entonces A es una metateoría. Es decir es una teoría de las teorías. Es importante señalar que una teoría general, no puede ser una metateoría, desde que no se dedica en particular a una o a un conjuntode teorías, puede referirse a un punto de vista específico de una teoría y las meta-propiedades de sus materias, pero no a la aplicación de dicha teoría.
Antes que Schwab, ya habían autores que proponían el modelo de pensamiento práctico en el currículum. Raup, Atkin y Jackson, señalaban que el modelo teórico corría el severo riesgo de no reconocer ni respetar el propósito de los educadores, alno establecer una norma de carácter práctico que los hiciera afines al ser humano
Joseph Schwab, en 1969, manifestó que el campo del currículum había fracasado; Lo consideraba así porque pudo observar que el currículum se había corrido a un planteamiento teórico, alejándose de su naturaleza práctica. Para revivir el campo del currículum consideró que era de suma importancia acercarse a lanaturaleza práctica del mismo. Para ésta distinción es necesario reconocer la existencia de dos tipos de acciones:
La acción técnica.- Ésta es dirigida por una trama de ideas teóricas preestablecidas; la podemos apreciar porque es básicamente un seguimiento de reglas, evaluadas en términos de eficiencia y efectividad, constituyéndose esto en la parte central, motivo de la acción técnica.
La acciónpráctica.- Consiste en hacer la acción. Se guía por ideas morales relacionadas con el bien de la humanidad. Se relaciona con el tipo de juicios morales que las personas hacen cuando quieren actuar correctamente.
La acción técnica se refiere a cómo deben hacerse las cosas mientras la acción práctica si se pueden o deben hacer.
Schwab consideraba que el campo del currículum estaba influenciado por elpensamiento teórico, por lo que todos los proyectos de desarrollo curricular estaban con contenidos realizados por científicos de mentalidad teórica, de tal suerte que el trabajo de los educadores era de carácter técnico y consistía en llevar a la práctica, las ideas y objetivos de los teóricos, gente alejada del ámbito educativo en muchos casos.
También señaló que la educación no podía adaptarsetan fácilmente a la teoría; los problemas prácticos se presentaban y obligaban a hacer juicios más allá de las teorías.
Según Schwab, la crisis teórica podría resumirse en seis puntos:

1. Huida del campo mismo: Los practicantes trasladan la solución de los problemas a terceros.
2. Una huida hacia arriba: desde el discurso propio hacia el discurso sobre el propio campo, esto es, de lateoría a la metateoría.
3. Una huída hacia abajo: el intento de los practicantes por volver las materias a su estado inicial, de “inocencia”.
4. Una huída hacia la barrera: buscando el papel de comentarista de las opiniones de otros.
5. Una repetición de lo mismo utilizando tal vez, nuevos lenguajes.
6. Una predisposición a lo polémico.

Sin embargo se fue volviendo cada vezmás notable la confianza depositada en lo teórico llevando a aplicar principios teóricos generales a la teoría educativa. Fue el caso del desarrollo de las teorías psicológicas y sociológicas que empezaron a guiar la teoría educativa haciéndola perder su carácter propio y dando por válidas las teorías ajenas a la educación volviéndose la educación materia de otras materias, criterios de personas...
tracking img