El campo del currículum: teoría y metateoría.

EL concepto de teoría proviene del griego “theorein”, (observar), solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral. Lateoría permite referirse a algo provisional o que no es completamente real.
En la actualidad, una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, postulados, cuya función es afirmar bajo quecondiciones se desarrollarán ciertos supuestos.
La metateoría, es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. Si A es una teoría de B y B es en sí misma una teoría,entonces A es una metateoría. Es decir es una teoría de las teorías. Es importante señalar que una teoría general, no puede ser una metateoría, desde que no se dedica en particular a una o a un conjunto deteorías, puede referirse a un punto de vista específico de una teoría y las meta-propiedades de sus materias, pero no a la aplicación de dicha teoría.
Antes que Schwab, ya habían autores queproponían el modelo de pensamiento práctico en el currículum. Raup, Atkin y Jackson, señalaban que el modelo teórico corría el severo riesgo de no reconocer ni respetar el propósito de los educadores, al noestablecer una norma de carácter práctico que los hiciera afines al ser humano
Joseph Schwab, en 1969, manifestó que el campo del currículum había fracasado; Lo consideraba así porque pudo observarque el currículum se había corrido a un planteamiento teórico, alejándose de su naturaleza práctica. Para revivir el campo del currículum consideró que era de suma importancia acercarse a lanaturaleza práctica del mismo. Para ésta distinción es necesario reconocer la existencia de dos tipos de acciones:
La acción técnica.- Ésta es dirigida por una trama de ideas teóricas preestablecidas; lapodemos apreciar porque es básicamente un seguimiento de reglas, evaluadas en términos de eficiencia y efectividad, constituyéndose esto en la parte central, motivo de la acción técnica.
La acción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Definición de currículum. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Curr%C3%ADculum/1011069.html

MLA

"Definición de currículum" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Curr%C3%ADculum/1011069.html>.

MLA 7

"Definición de currículum." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Curr%C3%ADculum/1011069.html>.

CHICAGO

"Definición de currículum." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Curr%C3%ADculum/1011069.html.