Definición de estructura via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de estructura vial : constituye la vía y todos sus soportes que conforman la estructura de las carreteras y caminos.

La función de una estructura vial es asegurar que esta se mantenga en buena  condición  y funcionamiento de forma continua;  y optimizar el uso de los recursos públicos invertidos en su desarrollo y conservación, lo que no necesariamente significa gastar lo mínimoposible.

En los últimos años se han presentado cambios significativos en la forma de entender y gestionar la infraestructura vial, basados en la filosofía  de gestión de activos. Los principalesfundamentos  de este nuevo modelo de gestión son:

•Integral: La infraestructura vial se compone de un conjunto de  elementos, cada uno de los cuales cumple una función específica, que tienen comopropósito asegurar un tránsito confortable y seguro de los usuarios (peatones y vehículos).

Los pavimentos son considerados el elemento básico de la infraestructura vial, y por lo tanto el de mayorimportancia;   en torno a ellos se desarrollan los demás elementos complementarios: puentes,  drenajes,  señales y dispositivos de seguridad y aceras.

La gestión de infraestructura vial debe contemplartodos estos elementos, asegurando que se encuentre en buena condición, y presten un servicio adecuado a los usuarios.

•Estratégico: La infraestructura vial es construida para servir de formaduradera a los usuarios,  representa  una importante inversión de recursos públicos,   y  su conservación requiere de un esfuerzo sostenido a lo largo de los años. Estas características hacen que sugestión se convierta en  una actividad  de carácter estratégico, que debe responder a una visión de largo plazo,  orientada al logro de objetivos y metas, y la prestación de un servicio eficiente y decalidad para el transporte.

•Sistemático: Un sistema de gestión vial  combina criterios y prácticas de carácter técnico, político, y administrativo; para administrar los recursos disponibles...
tracking img