Definición de historia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales.

Espacio curricular: Historia social Argentina.

Docente: Graciana Pérez Zavala.

Año: 2011.

Práctico Nº 1: Integración Unidad Nº 1 “El campo disciplinar de la historia social”.

Alumna: Roció Fatyass (11234).

Consignas:

1. Elabora una síntesis (una carilla aproximadamente) de los textos de la Bibliografíaobligatoria.

2. Realiza un texto argumentativo en base a los siguiente problemas ¿En qué medida es posible delimitar el campo disciplinario de la historia social? ¿Qué criterios intervienen en su delimitación? El texto debe incluir introducción, desarrollo (incluyendo citas de autores), conclusión y referencias bibliográficas.

3. Ejercicio de formulación de Problema de Investigación: a) Tema: Eligeuna temática que pueda ser abordada desde el campo de la historia social argentina. Delimítala teniendo en cuenta tiempo y espacio. b) Problema: formula una pregunta que se derive de la temática seleccionada. c) Hipótesis: si es posible, elabora la hipótesis respectiva. Identifica las variables de análisis. d) Objetivos: elabora un objetivo general y dos objetivos específicos teniendo en cuentalos alcances de la problemática. e) Bibliografía y fuentes: - realiza un listado sobre bibliografía vinculada a la temática; - realiza un listado sobre las fuentes históricas requeridas para evidenciar la problemática.

1) A continuación se desarrollará la síntesis interpretativa correspondiente cada uno de los textos leídos en clase, tratando de recuperar la visión de los autores sobre lahistoriografía argentina, y haciendo hincapié en cada tema que desarrollan, el problema y/o hipótesis que presentan, los conceptos claves, y una pequeña conclusión que tienen los autores sobre sus escritos.

En el texto, “De historia y de sociología: la metáfora de la tortilla”, de Waldo Ansaldi, desde un punto de vista sociológico, se plantea la temática de la relación entre historia ysociología, buscando problematizar sobre la posibilidad de convergencia entre ellas, para obtener así un estudio más profundo de lo social.

El concepto de sociología histórica (que tendrá lugar a partir de la década de 1950) destaca esta dimensión, marcando que estas disciplinas poseen el mismo objeto, en el sentido de que todo hecho social es un hecho histórico y viceversa, y el mismomételo comparativo. Además, presentan enfoques complementarios y síntesis interpretativas, preocupándose por los efectos de las estructuras en relación al orden y los procesos de cambio, para llegar así a un análisis macrocausal de lo social.

El objetivo del autor es mostrar como el libro de Gino Germani, “Política y Sociedad…”, constituye un cambio en el contexto académico, mediante ciertocuestionamiento del funcionalismo, en un marco de crisis, modernización y la aparición de la sociología histórica. Germani, basará su análisis en la oposición entre la idea de una sociedad moderna y otra tradicional, considerando que la Argentina pasa de una sociedad moderna, fundamentalmente desde la dimensión económica, a una etapa de atraso que el autor vincula con el peronismo.

Deesta manera, por su parte Ansaldi, al analizar las estructuras en proceso de cambio, reflexiona que no solo existe la integración, sino también el conflicto; no solo se trata de quienes tienen el poder sino también de la disidencia. Desde esta perspectiva, se enfatiza el desajuste entre la estructura social modernizada y un sistema político con participación restringida, lo cual se refleja en elpapel de los inmigrantes y las clases subalternas. De este modo, se concluye en la “convivencia” entre estructura y conflicto, continuidad y cambio, como conceptos, que transformarán a las nuevas perspectivas de lo social, donde el desajuste es funcional al sistema; y donde además, la cooperación entre sociología e historia será fundamental como síntesis explicativas: no solo se trata de...
tracking img