Definición de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de juego

En base a lo que plantean diversos autores, más la experiencia y vivencia como educadora y educando hoy defino el juego como…
El juego es innato al hombre, forma parte de su naturaleza, es una necesidad existencial que nos identifica culturalmente; es un acto voluntario que se da en tiempo y espacio determinado. El juego es reglado, es generador de placer y aprendizaje. Eljuego acompaña al individuo durante su desarrollo desde que nace hasta que muere.

A partir de esa definición personal formular 3 ideas interesantes y poderosas que aporten a la reflexión sobre juego y pedagogía y fundamentar el valor de las mismas vinculando las fichas Nº3 y Nº5

a- ´´El hombre solo es verdaderamente hombre cuando juega´´
Schiller

A partir de la definición queschiller hace sobre el juego, podemos considerar a este como que es una actitud existencial, una forma que tiene cualquier individuo de abordar la vida.
Considerando que la ludicidad se enfrenta a los diversos acontecimientos del universo y de la vida y que se manifiesta en las religiones, las diferentes filosofías de vida de las diversas sociedades, y por lo tanto en los comportamientoscotidianos que tenemos los individuos sin importar el rango etario y la condición social… entonces mediante el juego ¿creamos o nos identificamos con una cultura?
Huizinga cuando plantea que el juego es auténtico, puro, constituye un fundamento y factor de cultura´´[1] entiendo que el juego la precede y por tanto la crea y la transmite. Pero si seguimos de cerca el análisis que hace de juegoencontramos que ´´(…) La cultura humana brota del juego - como juego – y en él se desarrolla´´[2] y por ende la cultura surge como juego, es decir tomando los mismos caracteres que configuran el juego.
Sin duda esta visión antropológica que presenta Huizinga sobre juego puede generar confusión ya que por un lado plantea que la cultura se crea a partir del juego y por otro que en el surge,se desarrolla y experimenta; pero esta contradicción solo Huizinga podría refutarla; mientras tanto desde mi punto de vista y en base a la teoría que plantea Huizinga entiendo que la cultura en sus fases iniciales se experimenta, se vive para luego el individuo poder identificarse con ésta y así modificarla según sus necesidades para ello es necesario generar un espacio que lo permita y uno deellos es el espacio lúdico.
En forma paralela me resulto muy interesante la propuesta que plantea Mouriras-Bousquet que manifiesta ´´Para que exista una sociedad se necesita obstinación, esfuerzo, orden, egoísmo, en una palabra seriedad (…). Esta cualidad o defecto no basta para el progreso… es el juego, la exploración y la curiosidad factores de creación e invención´´(…) paradójicamentecultura y progreso tienen origen en el juego´´[3]
A partir de los fundamentos que plantea la autora puedo afirmar aún más mi postura ya que creo que todos los hombres nos identificamos culturalmente por el simple hecho que convivimos en sociedad teniendo en cuenta que el juego es innato al hombre y a su naturaleza es éste un excelente promotor cultural ya que nos permite vivenciarla yexperimentarla. De hecho el juego nos permite ser parte de ella para poder identificarnos.
Desde un enfoque de carácter pedagógico y continuando con estos lineamientos quizás encuentro que la mejor forma de justificar mi perspectiva sobre la relación juego-cultura se funda en lo que Raimundo Dinello plantea cuando dice que ´´(…) a través del juego se procura desarrollar personalidades máscreativas, autónomas y libres, aptas para la vida.´´[4]
Y creo totalmente en ello, quizás en el juego no se aprenda con exactitud sobre la historia, la matemática o la literatura etc., pero sí sobre lo que somos en esencia, y lo que nos diferencia del resto permitiéndonos mayor autonomía, libertad, mayor invención creativa entre otros, pero todos modos ellos son factores determinantes para crear,...
tracking img