Definición de los sistemas de costos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS
Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.
* Objetivos de la contabilidad de costos
- Proporcionar información oportuna ysuficiente para una mejor toma de decisiones.
- Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
- Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
- Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.
- Contribuir a la planeación deutilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
- Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.
SISTEMAS DE COSTEO
* Técnicas de un sistema de control de costos
- Procedimientos de control
* Órdenes de producción
* Procesos
- Técnicas devaluación
* Históricos
* Predeterminados
- Métodos de costeo
* Para obtener los costos
* Para el control de los materiales

-POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
Se presenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.
El costopuede decirse que se refiere a erogaciones o desembolsos hechos para adquirir bienes o servicios, estos desembolsos se agrupan o clasifican de modo que puedan servir adecuadamente a las necesidades de quienes se proponen utilizarlos o analizarlos.
Un requisito previo y fundamental en un sistema de costeo por órdenes de trabajo, es la posibilidad de poder segregar o identificar cuantitativamente elproducto en elaboración en la fábrica o taller, en un momento dado cualquiera. Este sistema permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación), para cada trabajo u orden de trabajo en proceso.
El sistema de costeo por órdenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren encuanto a requerimiento o especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado. El costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específica debe asignarse a los artículos producidos.
Para el control de cada partida de artículos se requiere, por consiguiente, la emisión de una orden de producción.
En este procedimiento cada persona produce através de órdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificación de costos sea más específica.
Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios,se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.
Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta más práctico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.
Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:
•  Deimpresión
•  Astilleros
•  Aeronáutica
•  De construcción
•  De ingeniería
El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:
El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema ce costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que hacen los clientes, o bien, de las órdenes...
tracking img