Definición de marketing lateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LOS LLANOS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES (PNFA)
ADMINISTRACIÓN DE MERCADEO

DEFINICIÓN DEL PROCESO DE MARKETING LATERAL

Profesor: Integrantes:

Valle de la Pascua, Junio 2011

INTRODUCCIÓN

Elmarketing lateral es un proceso de trabajo que crea productos y servicios nuevos e innovadores que satisfacen necesidades, usos, situaciones u objetivos que en la actualidad no están cubiertos, por lo que es un proceso que ofrece grandes posibilidades de crear nuevas categorías o mercados.
Su objetivo por lo tanto es la creación y desarrollo de un producto completamente nuevo para el público,que se saca a la venta y se comercializa fuera del contexto lógico con un nuevo punto de vista. La forma de lograrlo es crear vacíos o paradojas con los productos que ya comercializa una empresa.
El Pensamiento Lateral es libre y flexible, el cual posee ventajas, que se desglosarán en el desarrollo de la investigación, además, la lógica de la creatividad, similitud entre el humor y elpensamiento lateral, importancia de la lógica de la creatividad y los pasos del Marketing Lateral.

El marketing lateral podría definirse como una metodología usada con el fin de innovar en mercados saturados, para lo que se crean productos y servicios nuevos que satisfacen necesidades que hasta ahora no habían sido cubiertas, creando nuevos mercados. Aplicado a productos o servicios existentes, elmarketing lateral es un proceso de trabajo que crea productos y servicios nuevos e innovadores que satisfacen necesidades, usos, situaciones u objetivos que en la actualidad no están cubiertos, por lo que es un proceso que ofrece grandes posibilidades de crear nuevas categorías o mercados. Se trata de un proceso que sigue una metodología y se aplica a un objeto existente para producir unainnovación. A diferencia del marketing vertical, que surge del hemisferio izquierdo del cerebro en el que se almacenan elementos racionales, el marketing lateral recurre al hemisferio derecho en el que reside la creatividad.
Según Edward de Bono (Citado por Fernando Trias de Bes, 2004), quien introdujo el concepto de pensamiento lateral definiéndolo como:
"un conjunto de procesos destinado al uso deinformación de tal forma que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos almacenados en la mente".

Para Bono el marketing lateral, constaba de tres fases, las cuales son selección de un foco, realización de un desplazamiento lateral con el fin de generar un estímulo, y conexión. Esta conexión se da por cuanto es una actividad natural del cerebro.

Objetivo:Su objetivo por lo tanto es la creación y desarrollo de un producto completamente nuevo para el público, que se saca a la venta y se comercializa fuera del contexto lógico con un nuevo punto de vista. La forma de lograrlo es crear vacíos o paradojas con los productos que ya comercializa una empresa. Es proporcionar diferentes enfoques a los problemas, reestructurar los modelos de las ideasestablecidas y crear alternativas. El objetivo del fraccionamiento es romper la sólida unidad de los modelos de ideas. Mediante el uso de divisiones artificiales se crean las condiciones para ordenar las partes en un nuevo modo.

Ventajas del proceso de Marketing Lateral:

1.-Se puede compartir procesos creativos y retomar en cualquier punto. El proceso creativo deja de ser una entelequia (Cosareal que lleva en sí el principio de su
Acción y que tiende por si misma a su propio fin) indescifrable, que ocurre dentro de la mente de una persona, y empieza a ser un proceso creativo en el cual podemos compartir todo lo que hemos pensado, el desplazamiento. Incluso se puede dejar un proceso a medias y retomarlo al cabo de un tiempo.
2.-Permite archivar estos procesos. Se puede archivar...
tracking img