Definición de Principales accidentes costeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Principales accidentes costeros

Archipiélago: Un archipiélago es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos se sitúan generalmente en mar abierto; es menos frecuente que se encuentren cerca de grandes masas de tierra. Los archipiélagos suelen ser de origen volcánico, formando a veces dorsales oceánicas; pero hay muchos otros procesos implicados en su formación, como laerosión y la sedimentación.

Estrecho: Un estrecho es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra. Los términos estrecho, canal y paso pueden ser sinónimos e intercambiables. Muchos estrechos tienen importancia económica y estratégica, ya que forman parte de rutas comerciales y se han producido guerras para asegurar elcontrol de los mismos.

Península: Una península es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecha, llamada istmo.

Istmo: Un istmo es un estrechamiento o lengua de tierra que une a través del mar dos continentes o una península con un continente. Al ser la única ruta terrestre que los une su control se considera de gran valor estratégico military comercial.

Golfo o Bahía: Golfo es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con bahía, esta última es de menor extensión.

Una bahía es una porción de mar u océano rodeada la mayor parte de su periferia por tierra, excepto por una salida o comunicación al mar, justo lo contrario que un cabo. Algunas bahías soncreadas por penínsulas o mares (o lagos) interiores con desagüe oceánico.

Cabo: En geografía, un cabo es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación.

Delta: Se denomina delta al territoriotriangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Está compuesto por brazos o "caños" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese río, al llegar al mar, océano o lago. Los depósitos de los deltas de los ríos más grandes se caracterizan por el hecho de queel río se divide en múltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cúmulo de canales activos e inactivos.



Diagrama de los accidentes costeros

Puertos panameños lideran América Latina

Los puertos de Colón y Balboa han logrado mantener la segunda y tercera posición en el ranking de los principales puertos de Latinoamérica y El Caribe según el informe dela CEPAL.


América Central, también llamada Centroamérica.
Es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los 7 países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.[6] Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la regiónentre el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá,[7] [8] en la república homónima. Desde el punto de vista histórico - cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.[9] Suextensión territorial es de 522.760 km²[1] y su población es de 45.739.000 habitantes (est. ONU 2009).
El territorio cubre una superficie levemente mayor que España. El canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, y es un motor económico para Panamá y también el resto de Centroamérica.


Hidrografía.
En América Central los ríos son cortos y...
tracking img