Definición de Principales accidentes costeros

Definición de Principales accidentes costeros

Archipiélago: Un archipiélago es una cadena o un conjunto de islas. Los archipiélagos se sitúan generalmente en mar abierto; es menos frecuente quese encuentren cerca de grandes masas de tierra. Los archipiélagos suelen ser de origen volcánico, formando a veces dorsales oceánicas; pero hay muchos otros procesos implicados en su formación, como laerosión y la sedimentación.

Estrecho: Un estrecho es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra. Los términos estrecho, canaly paso pueden ser sinónimos e intercambiables. Muchos estrechos tienen importancia económica y estratégica, ya que forman parte de rutas comerciales y se han producido guerras para asegurar elcontrol de los mismos.

Península: Una península es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una zona, relativamente estrecha, llamada istmo.

Istmo: Un istmo es unestrechamiento o lengua de tierra que une a través del mar dos continentes o una península con un continente. Al ser la única ruta terrestre que los une su control se considera de gran valor estratégico military comercial.

Golfo o Bahía: Golfo es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con bahía, esta última es de menorextensión.

Una bahía es una porción de mar u océano rodeada la mayor parte de su periferia por tierra, excepto por una salida o comunicación al mar, justo lo contrario que un cabo. Algunas bahías soncreadas por penínsulas o mares (o lagos) interiores con desagüe oceánico.

Cabo: En geografía, un cabo es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior delmar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación.

Delta: Se denomina delta al territorio...
tracking img