Definición de seguidad informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de seguidad informática
Dentro de la seguridad informática, la seguridad física hace referencia a las barreras físicas y mecanismos de control en el entorno de un sistema informático, para proteger el hardware de amenazas físicas. La seguridad física se complementa con la seguridad lógica.

Los mecanismos de seguridad física deben resguardar de amenazas producidas tanto porel hombrecomo por la naturaleza. Básicamente, las amenazas físicas que pueden poner en riesgo un sistema informático son:

* Desastres naturales, incendios accidentales, humedad e inundaciones.
* Amenazas ocasionadas involuntariamente por personas.
* Acciones hostiles deliberadas como robo, fraude o sabotaje.

Son ejemplos de mecanismos o acciones de seguridad física:
- Cerrar con llave el centro decómputos.
- Tener extintores por eventuales incendios.
- Instalación de cámaras de seguridad.
- Guardia humana.
- Control permanente del sistema eléctrico, de ventilación, etc.

http://www.alegsa.com.ar/Dic/seguridad%20fisica.php

Seguridad física

Cuando hablamos de seguridad física nos referimos a todos aquellos mecanismos --generalmente de prevención y detección-- destinados aproteger físicamente cualquier recurso del sistema; estos recursos son desde un simple teclado hasta una cinta de backup con toda la información que hay en el sistema, pasando por la propia CPU de la máquina.
Dependiendo del entorno y los sistemas a proteger esta seguridad será más o menos importante y restrictiva, aunque siempre deberemos tenerla en cuenta.
A continuación mencionaremos algunos de losproblemas de seguridad física con los que nos podemos enfrentar y las medidas que podemos tomar para evitarlos o al menos minimizar su impacto.

Protección del hardware

El hardware es frecuentemente el elemento más caro de todo sistema informático y por tanto las medidas encaminadas a asegurar su integridad son una parte importante de la seguridad física de cualquier organización.
Problemasa los que nos enfrentamos:
• Acceso físico
• Desastres naturales
• Alteraciones del entorno

Acceso físico

Si alguien que desee atacar un sistema tiene acceso físico al mismo todo el resto de medidas de seguridad implantadas se convierten en inútiles.
De hecho, muchos ataques son entonces triviales, como por ejemplo los de denegación de servicio; si apagamos una máquina queproporciona un servicio es evidente que nadie podrá utilizarlo.
Otros ataques se simplifican enormemente, p. ej. si deseamos obtener datos podemos copiar los ficheros o robar directamente los discos que los contienen.
Incluso dependiendo el grado de vulnerabilidad del sistema es posible tomar el control total del mismo, por ejemplo reiniciándolo con un disco de recuperación que nos permitacambiar las claves de los usuarios.
Este último tipo de ataque es un ejemplo claro de que la seguridad de todos los equipos es importante, generalmente si se controla el PC de un usuario autorizado de la red es mucho más sencillo atacar otros equipos de la misma.
Para evitar todo este tipo de problemas deberemos implantar mecanismos de prevención (control de acceso a los recursos) y de detección (siun mecanismo de prevención falla o no existe debemos al menos detectar los accesos no autorizados cuanto antes).
Para la prevención hay soluciones para todos los gustos y de todos los precios:
• analizadores de retina,
• tarjetas inteligentes,
• videocámaras,
• vigilantes jurados,
• ...
En muchos casos es suficiente con controlar el acceso a las salas y cerrar siempre conllave los despachos o salas donde hay equipos informáticos y no tener cableadas las tomas de red que estén accesibles.
Para la detección de accesos se emplean medios técnicos, como cámaras de vigilancia de circuito cerrado o alarmas, aunque en muchos entornos es suficiente con qué las personas que utilizan los sistemas se conozcan entre si y sepan quien tiene y no tiene acceso a las distintas...
tracking img