Definición de tipo penal.
El tipo peal es un instrumento legal, lógicamente necesario y de naturaleza predominantemente descriptiva; que tiene por función la individualización de conductas humanaspenalmente relevantes (por estar penalmente prohibidas).
* El tipo pertenece a la ley. Tipos son las formulas legales mismas, es decir, las formulas legares que nos sirven para individualizar lasconductas que la ley no prohíbe.
* El tipo es lógicamente necesario, porque sin el tipo nos pondríamos a averiguar la antijuridicidad y la culpabilidad de una conducta que en la mayoría de loscasos resultaría sin relevancia penal alguna.
* El tipo es predominantemente descriptivo, porque los elementos descriptivos son los más importantes para individualizar una conducta y, entre ellosde especial significación es el verbo, que es precisamente la palabra que sirve gramaticalmente para connotar una acción.
No obstante, los tipos son a veces absolutamente descriptivos, porque enocasiones acuden a conceptos que remiten o se sustentan en un juicio valorativo jurídico o ético. Cuando el Art. 85 inc. 1 del CP se refiere a la mujer, precisar lo que es una mujer no requierevaloración alguna, porque el concepto de mujer es descriptivo. Pero cuando el Art. 237 CP pena al que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público, el concepto de funcionario publico con esdescriptivo, sino que depende de una valoración jurídica, es decir, que es el derecho el que nos dice quienes son funcionarios públicos.
En tanto que los elementos descriptivos son los que predominan enlos tipos, a estos elementos que aparecen eventualmente en los mismos se los denomina elementos normativos de los tipos penales.
* La función de los tipos es la individualización de lasconductas humanas que son penalmente prohibidas. De esta función depende la necesidad lógica del tipo.
Tipo y tipicidad.
El tipo es la formula que pertenece a la ley, en tanto que la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Definición De Tipo Penal.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Tipo-Penal/3896865.html

MLA

"Definición De Tipo Penal." BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Tipo-Penal/3896865.html>.

MLA 7

"Definición De Tipo Penal.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Tipo-Penal/3896865.html>.

CHICAGO

"Definición De Tipo Penal.." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Tipo-Penal/3896865.html.