Definición De Tipo Penal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de tipo penal.
El tipo peal es un instrumento legal, lógicamente necesario y de naturaleza predominantemente descriptiva; que tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes (por estar penalmente prohibidas).
* El tipo pertenece a la ley. Tipos son las formulas legales mismas, es decir, las formulas legares que nos sirven para individualizar lasconductas que la ley no prohíbe.
* El tipo es lógicamente necesario, porque sin el tipo nos pondríamos a averiguar la antijuridicidad y la culpabilidad de una conducta que en la mayoría de los casos resultaría sin relevancia penal alguna.
* El tipo es predominantemente descriptivo, porque los elementos descriptivos son los más importantes para individualizar una conducta y, entre ellosde especial significación es el verbo, que es precisamente la palabra que sirve gramaticalmente para connotar una acción.
No obstante, los tipos son a veces absolutamente descriptivos, porque en ocasiones acuden a conceptos que remiten o se sustentan en un juicio valorativo jurídico o ético. Cuando el Art. 85 inc. 1 del CP se refiere a la mujer, precisar lo que es una mujer no requierevaloración alguna, porque el concepto de mujer es descriptivo. Pero cuando el Art. 237 CP pena al que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público, el concepto de funcionario publico con es descriptivo, sino que depende de una valoración jurídica, es decir, que es el derecho el que nos dice quienes son funcionarios públicos.
En tanto que los elementos descriptivos son los que predominan enlos tipos, a estos elementos que aparecen eventualmente en los mismos se los denomina elementos normativos de los tipos penales.
* La función de los tipos es la individualización de las conductas humanas que son penalmente prohibidas. De esta función depende la necesidad lógica del tipo.
Tipo y tipicidad.
El tipo es la formula que pertenece a la ley, en tanto que la tipicidad pertenece ala conducta. La tipicidad es la característica que tiene una conducta en razón de estar adecuada a un tipo penal, es decir, individualizada como prohibida por un tipo penal.
Tipo es la formula legal que dice “el que matare a otro”; tipicidad es la característica de adecuada al tipo que tiene la conducta de un sujeto que dispara cinco balazos contra otro, dándole muerte. La conducta del primero.Por presentar la característica de tipicidad, decimos que es una conducta típica.
* Típica es la conducta que presenta la característica específica de tipicidad (atípica la que no la presenta);
* Tipicidad es la adecuación de la conducta a un tipo;
* Tipo es la formula legal que permite averiguar la tipicidad de la conducta.
Otros usos de la voz “tipo”.
Se habla detipo-garantía, con la que prácticamente se designa el principio de legalidad en materia penal. Se habla de tipo de injusto para connotar la tipicidad de una conducta antijurídica. Se suele llamar tipo de delito a las concepciones del delito que se quiere abarcar con el tipo casi todos los caracteres. Tipo de culpabilidad debe responder a la tipicidad de la conducta. Tipo permisivo (único que adoptamos) es elque urge del precepto permisivo (causa de justificación).
Tipos legales y tipos judiciales.
En cualquier sistema jurídico civilizado del mundo contemporáneo los tipos son legales, es decir, que es el legislador el único que puede crear, suprimir y modificar los tipos penales. Este es el sistema de tipos legales, del que, naturalmente, participa nuestro orden jurídico.
En otros sistemas, enque se reconoce la analogía, es el juez el que esta facultado para crear los tipos penales. Así, por ejemplo, en la reforma nacional-socialista alemana y en los códigos soviéticos anteriores. Estos son los llamados sistemas de tipos judiciales, que ya prácticamente no existen en el mundo.
Tipos abiertos y tipos cerrados.
Hay casos en que el tipo no individualiza totalmente la conducta...
tracking img