Definición del campo de la educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPN

Unidad Mexicali

Diplomado Fortalecimiento de la Educación Ambiental en Educación Básica

MODULO I Definición del Campo de la Educación Ambiental

Belén Emisbel Moreno Ojeda
ISEP - Sec. Gral. No. 11

Universidad Pedagógica Nacional Diplomado: Fortalecimiento de la Educación Ambiental en Educación Básica
PRIMERA SESION 1. Para precisar las expectativas sobre el curso se contestanalgunas preguntas de forma individual, posteriormente el grupo analiza la información y llega a conclusiones que se transforman en compromisos individuales sobre la manera de trabajar.

Reglas dentro del grupo: compromisos de asistencia y participacion

Responsabilidad Compartir Organizacion del experiencias trabajo y positivas para coolaboracion nuestro trabajo entre compañeros docente

2.¿Cómo sacar del coma a la alfabetización ambiental?. Análisis de texto.

Belén Emisbel Moreno Ojeda

Universidad Pedagógica Nacional Diplomado: Fortalecimiento de la Educación Ambiental en Educación Básica
SEGUNDA SESION 1. Primer momento. “Cuando pienso en el medio ambiente pienso en…” a. … en la fauna y la flora que me toco conocer en mi infancia, más opciones de espacios verdes y loreducido que es actualmente el concepto de vivienda. b. … la degradación de los espacios naturales dentro de mi ciudad y mi Valle de Mexicali. c. … la poca conciencia que tienen actualmente los jóvenes y lo mucho que tenemos que hacer.

Concepto grupal de lo que significa medio ambiente. Es el espacio que rodea al ser humano donde establece relaciones diversas entre los diferentes agentes y/oelementos que lo componen (diversidad de ecosistemas y políticas sociales) los cuales afectan mutuamente en una interacción continua.

2. Segundo momento. a. ¿Qué papel ha tenido la ecología en el desarrollo de la Educación Ambiental? Al tener el conocimiento de que la ECOLOGIA es una relación entre seres vivos y su medioambiente, se considera tiene un papel importante ya que se debe educar paramantener la relación armónica entre seres vivos y el ambiente, educar en el amplio sentido de la palabra REEDUCAR. b. ¿Qué rol han desempeñado los movimientos ecologistas en el desarrollo y evolución del conocimiento ambiental? Principalmente ha sido de divulgación de procesos y

métodos (menos dañinos) para el uso de recursos naturales, los movimientos ecologistas han provocado lentamente en lasociedad una conciencia que provoca voltear y atender el ambiente en que vivimos. c. Conforme a la tendencia ecologista definida que manejan los autores me identifico con la tercera y cuarta tendencia. Consciente de la problemática ambiental he realizado cambios en lo personal, familiar y laboral, sin dejar de usar las nuevas tecnologías con responsabilidad, esto es que sea adquirido por necesidady no por moda, usar la tecnología con responsabilidad.

Belén Emisbel Moreno Ojeda

Universidad Pedagógica Nacional Diplomado: Fortalecimiento de la Educación Ambiental en Educación Básica
TERCERA SESION Lectura: El pensamiento ambientalista 1. Elaboración de un cuadro comparativo de las ideas que hasta ahora se han identificado, tratando de establecer articulaciones entre aquellas que lehan dado sustento al campo de la educación ambiental.

Eco centrista
Preservacionista
Verdes
(Capitalismo/Socialismo)

Tecnocentristas
Cornucopianos Ambientalismo moderado
Aplicar reformas que proponen adaptación de las instituciones ante los problemas ambientales y dar solución a los retos considerando las necesidades de los diferentes sectores apoyados en una política informativa y EA. Seconsidera a la naturaleza como un sistema aparte no relacionado directamente con el ser humano. Considera que un manejo adecuado de recursos y sustitución de recursos no renovables por otros renovables, manejo de nuevas fuentes de energía. Considera que los problemas de contaminación es por el manejo inadecuado del Estado sobre los que manejan los bienes públicos.

La naturaleza debe...
tracking img