Definición del delito de rebelión. ensayo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Rebelión ¿Derecho o Delito?
Es indispensable, que antes de definir la rebelión como un delito que se encuentra inserto en las legislaciones penales de casi todos los Estados que conforman la Comunidad Internacional, nos planteemos que existe sin lugar a dudas, en contraposición al Delito de Rebelión, el “ius rebelium” o Derecho de Rebelión. La interrogante reside en diferenciary establecer, en qué momento un Derecho tan antiguo, que actualmente se encuentra consagrado en las Constituciones de la mayoría de los Estados democráticos bajo la forma de desobediencia civil, se convierte en un delito… ¿cómo se transforma?

Debemos comenzar por definir el Derecho de Rebelión, como la facultad otorgada al pueblo de resistir la autoridad imperante, cuando ésta deja de ser"legítima" o cuando sobrepasa los límites impuestos por el sistema mediante el cual ejerce su imperio. Todo pueblo oprimido tiene derecho a luchar por su libertad. Del derecho a ser libre nace el derecho a luchar por serlo. De ahí surge el derecho de los oprimidos a rebelarse contra sus opresores para reconquistar su libertad. El derecho a la rebelión es un derecho reconocido a los pueblos frente agobernantes de origen ilegítimo o no democrático, o que teniendo origen legítimo o democrático han devenido en ilegítimos durante su ejercicio, que autoriza la desobediencia civil y el uso de la fuerza con el fin de derrocarlos y reemplazarlos por gobiernos que posean legitimidad. Es necesario recordar que, Santo Tomás de Aquino aportó cinco elementos esenciales o condiciones para que puedallevarse a cabo el ejercicio de este derecho, una de las cuales establece que existan fundadas posibilidades de éxito y haya proporción entre los daños que se causarán con la acción insurreccional y los supuestos beneficios que se lograrán.

A pesar, de ser considerado un derecho, la rebelión ha sido duramente castigada a través de la historia. Gracias a la Revolución Francesa el derecho a laresistencia o a la rebelión fue incluido de forma explícita en La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y quedó implícito en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776. En la antigüedad el delito político se castigaba con una gran severidad, bajo el título de lesa majestad (crimen maiestatis), pues el poder del gobierno se reputaba como infalible, absoluto yeternamente legítimo. Este castigo residía en la creencia de que los súbditos debían a su señor obediencia no sólo porque los protegía, sino porque estaba puesto allí por Dios (determinismo divino).

Es lógico, que en busca de preservar las instituciones políticas, la Constitución, las leyes, la Patria y el Gobierno, elegido en forma democrática a través de los mecanismos insertos en la Carta Magna,consecuencia directa del pacto social, se legisle y regule el delito de rebelión como un freno a los movimientos políticos, militares y sociales que pretendan revocar de forma ilegítima o inconstitucional el orden jurídico y político elegido democráticamente. Es decir que, el derecho de rebelión deviene en delito que, como parte de la resistencia, se criminaliza.

Generalidades.

El delitode rebelión, forma parte de los delitos políticos. Estos delitos son cometidos contra el orden político legítimamente establecido en el Estado. Son aquellos delitos que tienen un móvil político y que pretenden revertir el sistema de gobierno de un país elegido legítimamente y atentan contra él de forma manifiesta. El delito político es un delito que tiene características muy particulares, entreellas, que no es estudiado científicamente. Constituyen una clase privilegiada de hechos. Antiguamente eran los delitos más graves, pero gracias a la evolución social, doctrinaria y política se considera más benignamente al "delincuente político" que a sus hechos. El concepto del delito político se transformó con la consideración del delincuente, introducida en la doctrina penal por la Escuela...
tracking img