Definición del problema a investigar y de los objetivos de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Y  DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futurosinvestigadores y que a su juicio requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc, es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior.

Esta parte inicial detoda investigación comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigación.  Consiste en delimitar el problema a investigar indicando.

Qué es un problema? Lasituación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de lainvestigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).

Tipos de problemas 
* Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
* Prácticos. Con objetivos destinadosal progreso.
* Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica

Se debe definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejode dos variables como mínimo, permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir un problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquierpersona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.

Problema versus Pregunta
Un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corrienteentre tesistas que se inician.  Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación.  Es fácil de entender si Ud. piensa quefrente al “problema” de no encontrar su lápiz, por ejemplo, uno dice “Perdí mi lápiz”, porque sabe que esa es la realidad.  Sabiendo que ha perdido el lápiz uno no dice ¿Perdí mi lápiz?.  Si su problema...
tracking img