Definición del signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signo
Concepto de signo según Ferdinand Saussure:
El signo es una unidad lingüística que tiene dos caras: una sensible llamada significante que puede ser acústica o bien visual, puede ser inmaterial,como un sentimiento, pero por lo regular es material; otra es inmaterial: la idea o concepto evocado en nuestra mente y se llama significado.
Saussure cita por ejemplo la palabra “árbol” el siguientees la palabra física del término mientras que el significado es el concepto mental de árbol
Concepto de signo según Ch. Pierce.
El signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, suobjeto, en algunos de sus aspectos. O crea en la mente de esa persona un signo más desarrollado que es una interpretante.
Esto quiere decir que un signo es una representación mental a través de la cualalguien puede conocer los objetos de la realidad.
Elementos que componen el signo
El Objeto: es la “porción” de la realidad a la que se puede acceder a través del signo
El representante o signo: larepresentación de algo, los seres humanos accedemos al mundo “real” a través de un sistema simbólico. El representante sería pues, “el/los aspectos del objeto”, que podemos llegar a conocer a través de unatriada en particular, pero nunca al objeto en su totalidad.
El interpretante: El significado de una representación no puede ser sin otra representación”. Esto significa que se trata de otro signo que,ahora, es el signo que el representante produce en la mente de la persona: por ejemplo, la escuchar la palabra “pájaro” todos comprendemos de qué se está hablando, pero la variedad de pájaros quepuedan representarse en cada persona habrá de ser diferente en cada caso. El interpretante, ha de relacionarse con los conocimientos y saberes comunes de una cultura determinada.
Tanto el representante(representamen) como el interpretante son entidades mentales, no se trata pues, de realidades tangibles. Se trata pues, de operaciones simbólicas que realizamos con el objeto de comprender el mundo...
tracking img