Definición Juramento Hipocrático, La Bioética, Y Los Cuatro Principios Bioéticos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
El juramento hipocrático: es el postulado que define la ética médica, sus principios, valores y fundamentos éticos. Además, considera los aspectos principales de la profesión médica y sus relaciones sociales como médico-paciente, paciente-sociedad.
El juramento fue redactado por Hipócrates, medico del siglo V a.c. destacado por ser un importante precursor de la medicina y para gran parte de lacomunidad medica es el “padre de la medicina”. Hipócrates afirmaba que el médico debía ser profesional, comprensivo y serio con el paciente; además de profesar reglas como la higiene y la forma en la cómo se diagnóstica al paciente. Hipócrates decía que el médico debía tener en cuenta aspectos como la fiebre o el estado físico del enfermo o la cantidad de dolor. A Hipócrates se le debe que lamedicina sea reconocida como una verdadera profesión.
El juramento hipocrático ha sido modificado a lo largo de la historia (Renacimiento, el siglo XIX y durante la Segunda Guerra Mundial) para adaptarlo a las sociedades correspondientes. El médico tomaba el juramento antes de empezar su profesión. Actualmente, al tomar el juramento, se le pide al estudiante que no jure en vano y que debereflexionar en cada principio y valor ético propuesto en el juramento. El graduado en Medicina debe estar conciente de la importancia del juramento para el futuro de su práctica, ya que lo tendrá en cuenta para resolver problemas que pueden cuestionar su ética. Asimismo, debe reflexionar cuando tenga que recurrir al juramento para poder actuar de forma prudente y objetiva y sobre todo correcta.
Al tomarel juramento hipocrático, el médico decide entregar su vida al servicio de la humanidad, utilizando todos sus conocimientos para ayudar al enfermo porque se convertirá en su prioridad. El enfermo será atendido sin tener en cuenta su raza, religión, nacionalidad y pensamientos. No deshonrará su profesión y no admitirá métodos que deshonren la vida humana que siempre deberá respetar y jamásutilizará sus conocimientos para hacer daño.
Bioética: es la rama de la ética que se ocupa de los fundamentos, principios y valores éticos que se relacionan con las ciencias de la vida y la salud.
La bioética estudia lo relacionado con situaciones relacionados con la vida desde transfusiones de sangre hasta el medio ambiente, la bioética relaciona todos estos temas con el entorno judicial, político ysocial.
La bioética medica estudia los problemas que se presentan actualmente en la sociedad que cambian la percepción del mundo y en especial la percepción del mundo de la gente. Aquellos problemas pueden ser los eventos que representan avances científicos importantes pero suelen ser polémicos por su interpretación que suelen dividir las diversas opiniones de la gente y las comunidades científicasy medicas, por ejemplo, la clonación humana, fertilización in vitro, eugenesia, investigación de células madre, entre otros. La bioética medica también estudia los problemas sociales como el aborto y la anticoncepción y cuestiones éticas como la eutanasia.
La bioética generalmente discute sus problemas de estudio partiendo desde cuatro principios (autonomía, no maleficencia, beneficencia,justicia) propuestos en 1979 por los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress. A continuación se definirán estos principios.
Principio de Autonomía: Implica la libertad personal, es el principio que indica que una persona tiene el derecho de regirse sus propias reglas y bajo su punto de vista, también puede tomar decisiones dependiendo de cualquier situación que se le presente y sobre todosiempre se debe respetar su voluntad. En algunos casos en la relación médico-paciente, el paciente por su enfermedad es mas vulnerable y el medico se da la libertad para poder decidir sobre el violando el principio de autonomía, aunque a pesar de eso existe “el conocimiento informado” que es cuando el doctor le dice al paciente sus problemas y le explica sus tratamientos y el enfermo debe decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juramento hipocrático y los cuatro principios de la bioética
  • Juramento hipocratico y la bioética
  • Bioetica y 15 principios bioeticos
  • Principios de la bioética
  • Principios de la Bioetica
  • Principios De Bioetica
  • PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
  • Principios De Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS