Definición linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Linux
Linux es un Unix libre, es decir, un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS (sin embargo, a diferencia de estos y otros sistemas operativos propietarios, ha sido desarrollado por miles de usuarios de computadores a través del mundo, y la desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificacionesni de saber cómo se realizó dicho sistema.), que fue creado inicialmente como un hobbie por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a través de Internet. Linus tenía un interés en Minix, un sistema pequeño o abreviado del UNIX (desarrollado por Andy Tanenbaum); y decidido a desarrollar un sistema que excedió losestándares de Minix. Quería llevar a cabo un sistema operativo que aprovechase la arquitectura de 32 bits para multitarea y eliminar la barreras del direccionamiento de memoria.
Diferencias entre Windows y Linux
Linux a diferencia de Windows, es multitarea real, y multiusuario, posee un esquema de seguridad basado en usuarios y permisos de lectura, escritura y ejecución establecidos a los archivos ydirectorios. Esto significa que cada usuario es propietario de sus archivos, y otro usuario no puede acceder a estos archivos. Esta propiedad no permite el contagio de virus entre archivos de diferentes usuarios.
Una diferencia, quizás la más importante de todas, con respecto a cualquier sistema operativo comercial, es el hecho de que es software libre, qué quiere decir esto? que junto con elsistema, se puede obtener el código fuente de cualquier parte del mismo y modificarlo a gusto. Ésto da varias ventajas, por ejemplo:
1. La seguridad de saber qué hace un programa tan solo viendo el código fuente, o en su defecto, tener la seguridad que al estar el código disponible, nadie va a agregar «características ocultas» en los programas que distribuye.
2. La libertad que provee lalicencia GPL permite a cualquier programador modificar y mejorar cualquier parte del sistema, ésto da como resultado que la calidad del software incluido en GNU/Linux sea muy buena.
3. El hecho de que el sistema sea mantenido por una gran comunidad de programadores y usuarios alrededor del mundo, provee una gran velocidad de respuesta ante errores de programas que se van descubriendo, que ningunacompañía comercial de software puede igualar.
Además de las ventajas anteriormente enumeradas, GNU/Linux es ideal para su utilización en un ambiente de trabajo, dos razones justifican ésto:
1. Al ser software libre, no existe el costo de las licencias, y una copia del sistema GNU/Linux puede instalarse en tantas computadoras como se necesite.
2. Existen utilidades para el trabajo en oficina,que son compatibles con las herramientas de la serie MS-Office.
Proceso para ingresar al sistema
    En Linux es obligatorio ingresar el nombre del usuario (login) y la contraseña (password).
El proceso de inicio de una sesión por parte de un usuario en el sistema se llama login.
Hay dos tipos de Login:
1.Modo texto: Se introduce el nombre de usuario y luego la contraseña (password).
Aquí sepresenta una interfaz de texto puro. Para pasar al modo gráfico, se debe ingresar el comando startx.
Importante: Para Linux "A" no es lo mismo que "a", es decir se hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
2.Modo gráfico (que puede presentar tres variantes)
i.XDM: Es para entrar al entorno gráfico. Aquí se ingresa también el nombre de usuario y la contraseña. Es probable que el teclado numéricoesté desactivado. Si el usuario o la contraseña poseen números, se deben usar los que están ubicados en fila en el teclado. El XDM generalmente ha sido reemplazado por el KDM o por el GDM.
ii.KDM: Aquí se procede de manera similar a la anterior. El teclado numérico está disponible. Se tiene una lista desplegable desde la que se puede elegir el entorno de escritorio o el administrador de...