Definición perfil de vendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Define el perfil del vendedor tipo para la línea de pasta fresca.
Planifica los cuatro pasos del proceso de gestión del personal comercial: selección, reclutamiento, formación y evaluación.
En primer lugar, hay que destacar de manera significativa, que Espaguetti Fettuccini como empresa tiene claro que va a tener muy en cuenta a la hora de valorar los posibles candidatos, que por encima de todobusca personas, es decir, que se van a valorar más positivamente las actitudes y las habilidades del futuro comercial que los posibles conocimientos y experiencia que pueda aportar.
Dicho esto y empezando propiamente con la tarea de gestionar la contratación de personal comercial, es el director comercial el primero en actuar, en este caso realizando una exhaustiva descripción del trabajo que vaa desarrollar esta persona:
Esta persona será el responsable de la introducción de la marca en la zona, negociación con distribuidores y cadenas de alimentación, introducción de nuevas referencias, gestión de clientes y seguimiento de ventas. Deberá visitar cadenas de supermercados, según una ruta planificada. Optimizar la implantación del producto en tienda y la presencia del producto en loslineales. También deberá controlar indicadores tales como el etiquetado, el precio, los expositores adicionales, etc… Supervisar el aprovisionamiento y reportar periódicamente al jefe de grupo sobre el desarrollo de su actividad, cumpliendo con los objetivos cuantitativos y cualitativos asignados, todo ello, coordinando su actividad con otros departamentos de la empresa.
Paralelamente, junto conel director de recursos humanos, se define el perfil humano más adecuado para desarrollar las tareas descritas anteriormente, teniendo la certeza que para lograr buenos resultados en el mercado, el vendedor debe poseer un conjunto de cualidades que se podrían dividir en 3 grandes grupos:
1- Actitudes: La actitud es el conjunto de respuestas que el ser humano manifiesta cuando se encuentra antedeterminadas personas, situaciones, lugares y objetos. Por tanto, las acciones que manifiestan actitudes o respuestas positivas en todo momento, ante toda persona y en todo lugar, constituyen una de las más importantes cualidades que el vendedor debe tener. Para ello y resumiendo, estas actitudes tienen que demostrar: compromiso, determinación, entusiasmo, paciencia, dinamismo, sinceridad,responsabilidad, coraje y honradez.
2- Habilidades: Son el conjunto de capacidades y destreza que necesita tener el vendedor para desempeñar correctamente sus habilidades, diferenciando entre las habilidades personales, entre las que se destacan el saber escuchar, tener buena memoria, ser creativo, tener espíritu de equito, ser autodisciplinado, tener tacto, tener facilidad de palabra o poseerempatía y las habilidades para la venta, como pueden ser la habilidad para encontrar clientes, para generar relaciones con los clientes, para cerrar ventas, etc…
3- Conocimientos: Aquí aglutinamos los conocimientos que debe tener el vendedor como son el conocimiento de la empresa, de los productos y servicios y del mercado.
Una vez desarrollado el perfil humano más adecuado y el perfil del puesto detrabajo a cubrir, podemos desarrollar el perfil de la persona que podría ocupar el puesto.
Este vendedor debe tener vocación y aptitud comercial. Clara orientación al cliente. Alto nivel de interlocución y relación. Capacidad de trabajar de manera autónoma, debe ser una persona entusiasta, acostumbrada al trabajo por objetivos. Con una experiencia mínima de 2 años como vendedor en grandistribución, preferiblemente dentro del sector de la alimentación y conocedor del modo de exposición de los productos en los lineales.
Una vez desarrollada la selección del personal comercial, se pasa a la fase de reclutamiento de los candidatos, para ello se utilizan fuentes internas en primer lugar, lo cual aporta diversas ventajas como puede ser que se considere una promoción, que la persona ya...
tracking img