Definición politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS .

El punto de partida nos remite a un esfuerzo por despejar qué es lo que entenderemos por políticas públicas. Una tarea sencilla en apariencia, pero como veremos, revierte mayor complejidad. Si uno hace el ejercicio de preguntar qué es una política pública, algo que a primera vista pudiera parecer obvio y natural, inmediatamente notará al menos dostipos de reacciones.

La primera de “silencio”, seguido de un “no sé”. Y la segunda, de un ensayo de intentos de respuestas, algunas más breves que otras, pero todas le generarán la sensación de vaguedad y falta de rigor. De pronto caerá en la cuenta de que lo que en apariencia era obvio no constituía en absoluto una obviedad. Muy probablemente usted pensará que se trata de un hecho particular yque habrá que recurrir simplemente a otras fuentes para obtener una respuesta que le parezca más satisfactoria.

En ese momento volverá a su puesto de trabajo y posiblemente intente encontrar dicha información en internet a través de distintos buscadores, eventualmente se dirigirá a alguna biblioteca universitaria o hablará con algún amigo que recientemente haya terminado su doctorado en elárea de las políticas públicas en alguna prestigiosa universidad extranjera. Al final del día se sentirá como al comienzo. La respuesta a esta simple pregunta no es para nada simple. Si usted persiste en su esfuerzo, y es afortunado, topará con algunos textos y artículos útiles. La historia comienza más o menos así.

Quien se haya introducido en el estudio de las políticas públicas notaráimportantes vacíos tanto a nivel teórico como metodológico acerca de qué es y cómo se diseña una política pública, en un contexto de gran variedad de aproximaciones disciplinares. Este es el caso de la apropiación de la noción de políticas públicas que se ha hecho desde la economía, la sociología, la ciencia política y la administración pública, entre otras. Para la economía, el énfasis está dado en losfactores económicos que influyen en las políticas públicas, tales como
el crecimiento económico, la productividad y el empleo. Las herramientas de la economía son utilizadas ya sea para promover cierto tipo de políticas o bien para explicar su éxito o fracaso.

Para la sociología, en cambio, el énfasis gira en torno al conjunto de demandas que pueden ejercer la comunidad y los grupos en elproceso de construcción de las políticas públicas. La ciencia política, por otra parte, enfatiza el papel que juega el proceso político en la generación e implementación de las políticas públicas. En el caso de la administración pública, se enfatiza la gerencia de los programas públicos como una parte importante del proceso de desarrollo de las políticas públicas; y así sucesivamente.

A su vez,existe una escasa capacidad de dialogar entre las distintas disciplinas en torno al conocimiento que cada una de ellas genera en el ámbito de las políticas públicas. De este modo se constatan situaciones en donde “difícilmente un politólogo se interesa por y es capaz de construir un buen análisis costo-beneficio de las opciones políticas a escoger; igualmente un economista suele ser indiferente a lascondiciones organizacionales y políticas de una política [pública] y es incapaz de un análisis fino de estructuras de poder o diseño organizacional.”

Es precisamente esta constatación de la parcelación del conocimiento la que ha dado origen muy reciente a un área de especialización en programas de postgrado en torno a las “políticas públicas”, caracterizada por una aproximacióninterdisciplinaria hacia el estudio de las políticas públicas, particularmente en cómo son formuladas e implementadas.

A lo anterior se agrega el hecho de que, en algunos casos, lo que el gobierno a nivel nacional asume como una política pública, no es más que un conjunto de definiciones básicas y lineamientos generales en torno a la problemática que se ha decidido abordar. En otros, solamente forma parte...
tracking img