Definición e importancia del vendedor y del trabajo de ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1229 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL VENDEDOR Y DEL TRABAJO DE VENTAS

La palabra vendedor deriva de vender, la cual procede de la palabra latina compuesta vendo, que significa venir, y daré que quiere decir dar; ósea ven y dame. En forma general se define al vendedor como la persona que efectúa la acción de vender algo, es decir, ofrecer y traspasar la propiedad de un bien o la prestación de unservicio cambio de de un precio establecido.

El trabajo de ventas es subestimado por mucha gente. Sin embargo, constituye una labor muy importante, ya que es el medio por el cual la empresa canaliza gran parte de sus ingresos, convirtiéndose así en un valioso motor de la producción y economía del país.

Entre los principales factores que han dañado la imagen del vendedor cabe señalar lassiguientes:

• El concepto que algunos empresarios tienen del vendedor, debido a que lo consideran un mal necesario.
• Muchos clientes tratan a los vendedores como elementos inferiores, ya sea por malicia o por complejos personales.
• Algunos departamentos de compra olvidan que deben de tratar a los vendedores con la misma cortesía con la que les gustaría que se le tratara a la gente de suempresa.
• El prejuicio que causan las personas que al no encontrar campos de accion para el desarrollo de sus habilidades profesionales se dedican a esta actividad mientras mejora su situación. Esto ocasiona que en la mayoría de los cazos, el trabajo sea de mala calidad.
• Vendedores deshonestos que engañan y ofrecen cosas irreales a fin de lograr sus ventas, incluiste algunos llegan amodificar el contenido de los productos para obtener ganancias extras.
• Vendedores que toman a la ligera la importancia de su actividad para la empresa y no se preocupan en lo minimo por las ventas, se conforman con irla pasando. Entre estos hay quienes inclusive llegan a expresarse mal aunque paresca ilogico, de su empresa o de los productos que venden.

Por sus caracteristicas eltrabajo de ventas es muy distinto a los demas realizados en la empresa, ya que son los vendedores quieres la representan en el mundo exterior.

No obstante las oportunidades que ofrecen la labor de ventas es un trabajo muy difícil, que demanda personas con caracteristicas y habilidades muy especiales, pero sobre todo con preparación y experiencia. Cualquiera puede ser vendedor mas no un buenvendedor.

TIPOS DE VENDEDORES

Existe una amplia variedad de actividades de ventas, las cuales responden a las distintas estrategias y técnicas que elige una empresa para promocionar sus productos según sus propios objetivos.

Las actividades de ventas pueden orientarce del productor, a sus intermediarios o a sus clientes directos, o bien de un intermediario a otro a sus clientes directos.Desde el punto de vista del fabricante, se pueden distinguir dos opciones de venta

• Ventas directas: Las empresas utilizan su propia fuerza de venta.
• Ventas indirectas: Se utiliza a los empleados de los intermediarios.

En lo que se refiere a clases de ventas según el tipo de cliente, las principales son:

• Venta a industriales y profesionales: Por lo regular lo efectúaen forma directa el productor; Requiere excelente planeación y preparación de los vendedores ya que trataran con expertos.

• Venta a mayoristas: la efectúa el productor en forma directa y sugiere la comercialización de artículos de reventa asegurada.

• Venta detallistas: No importa a quien se venda (supermercados, tiendas, misceláneas etc.), este tipo de ventas requiere estarapoyada por una buena variedad de mercancías conocida y prestigiada. En ocasiones estas ventas obligan al vendedor a desarrollar funciones tales como revisar la dotación de los productos , las existencias, las exhibiciones, relacionarse con el cliente, así como preparar catálogos de ventas bien estructurados.

• Ventas a particulares: destinada al consumidor final de los artículos que se...
tracking img