Definición Y Caracteristica De Una Empresa.

DEFINICIÓN
La empresa: Es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en elmercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamentetrabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debeadoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
2.2.- CLASIFICACIÓN DEEMPRESA
De acuerdo a la Secretaría de Economía (antes SECOFI), la función o giro de una empresa se puede clasificar en 3 grupos, que son las empresas de Giro Industrial, las de Giro Comercial y lasde Servicios. Algunos autores toman en cuenta una cuarta categoría: las empresas de Giro Agrícola.
EMPRESAS DE GIRO INDUSTRIAL: Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos omaterias primas y les agregan valor, al incorporarles procesos..
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación.
Las empresas industriales se subdividen endos categorías:
Las extractivas: se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales.
Las manufactureras: transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden serbienes de consumo final, o bienes de producción.
Algunos ejemplos de empresas industriales son:
Textil, Eléctrica, Cinematográfica , Hulera , Azucarera , Minera , Metalúrgica , Siderúrgica ,Hidrocarburos,
Petroquímica, Cementera , Calera , Automotriz , Química , De celulosa y papel , Aceites vegetales , Productora de alimentos , Producción de bebidas , Ferrocarrilera , Maderera básica ,...