DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL TEMA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
DEFINICION Y CARACTERIZACION

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis.

Podemos definir a la in¬vestigación documental como parte esencial de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis de diferentes fenómenos (de ordenhistórico, psicológico, sociológico, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta¬mente, aporte la información.

La Investigación Documental nos aporta características de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar ins¬trumentos de investigación, elaborarhipótesis, etc.

Se caracteriza por la utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

Puede considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.

Es una investigación que se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos.
Se basaen la utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de con¬tenido documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos).
Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.

Una confusión muy generalizada, coloca comoiguales, a la investigación bibliográfica y a la investigación documental. Esta afirmación como podemos observar, reduce la investigación.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Los objetivos constituyen la meta hacia la cual esta orientada la investigación.

Un objetivo se define como la descripción y delimitación de las conductas y contenidos que se alcanzaran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Definición y caracterización del tema investigación documental. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Caracterizaci%C3%B3n-Del-Tema-Investigaci%C3%B3n/235463.html

MLA

"Definición y caracterización del tema investigación documental" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Caracterizaci%C3%B3n-Del-Tema-Investigaci%C3%B3n/235463.html>.

MLA 7

"Definición y caracterización del tema investigación documental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Caracterizaci%C3%B3n-Del-Tema-Investigaci%C3%B3n/235463.html>.

CHICAGO

"Definición y caracterización del tema investigación documental." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Caracterizaci%C3%B3n-Del-Tema-Investigaci%C3%B3n/235463.html.