Definición y Evaluación De Calidad

[pic]

DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA

DR. AVEDIS DONABEDIAN

Conferencia Facultad de Medicina de la U.B.A. – 20 de mayo 1993

Actas I SimposioNacional sobre Calidad de la Atención Médica – 1993 – F.A.D. - Bs. As., Argentina

A principios de 1993, un grupo de sanitaristas, preocupados por el peso creciente que el factor “calidad de laatención médica” , estaba adquiriendo sobre la configuración de la organización de los servicios de salud en todo el mundo y también en la Argentina, decidió invitar al Prof. Dr. Avedis Donabedian adictar un ciclo de conferencias.

El día 20 de mayo de 1993 el Profesor dictó una conferencia “Definición y evaluación de la calidad de la Atención Médica” en la Facultad de Medicina de la U.B.A.,en oportunidad a su primer visita a la Argentina.

La presencia del Dr. Donabedian además de la natural transmisión pedagógica de su sabiduría y humildad, tuvo un efecto movilizador sobrediferentes iniciativas que se llevaban a cabo en ámbitos científicos, empresarios, instituciones públicas y de la Seguridad Social.

Esta iniciativa y la experiencia acumulada en anteriores eventoscientíficos, dio origen a la Fundación Avedis Donabedian, que publicó esta Conferencia en Actas I Simposio Nacional sobre Calidad de la Atención Médica (septiembre de 1993) y además solicitó su autorizaciónpara titular la Fundación que fue creada en similitud con la homónima con sede en Barcelona

En función de lo expuesto, la Fundación Donabedian y SACAS consideran oportuno incluirlos en lapágina web en homenaje y recuerdo de su paso por la Argentina

Figura 1

Componentes de la calidad en la atención médica

Figura 2

Componentes de la calidad: definiciones

• Eficacia
Lacapacidad de la ciencia y la tecnología de la atención médica para lograr mejoras en la salud, cuando es utilizada bajo las circunstancias más favorables.

• Efectividad
El grado en el...
tracking img