Definición y generalidades del estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RPE: 9K29P
.

DEFINICIÓN Y GENERALIDADES DEL ESTRÉS.
A partir de las definiciones descritas anteriormente, el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas ypsicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demanda y Según Melgosa (1999), este fenómeno tiene dos componentes básicos:
1. Los agentes estresantes oestresores
2. La respuesta al estrés
Los agentes estresores son aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones deestrés. Los estresores pueden ser de índole individual, grupal y organizacional.
Santos (2004) señala que se denominan estresores a los factores que originan estrés y hace énfasis en queel nivel de activación o estado de alerta del individuo se estima como el nivel inicial de una condición de estrés.
La respuesta al estrés es la reacción del un individuo antelos factores que lo originan y los tipos de respuesta que pueden brindarse frente a una situación estresante son dos:
* Respuesta en armonía adecuada con la demanda que sepresenta
* Respuestas negativa, insuficiente o exagerada en relación con la demanda planteada, lo cual genera desadaptación.
En este punto se pueden notar significativas diferenciasindividuales, ya que mientras para unas personas unas experiencias resultan agotadoras, difíciles o con un fortísimo efecto negativo sobre el organismo, para otras personas estasvivencias resultan solo ligeramente alteradoras y no ocasionan daños en el sistema nervioso y en ninguna parte del organismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS:
Melgosa, J. (1999). SinEstrés(1ª. ed.). España: Editorial SAFELIZ, S.L.
Santos, J. A. (2004). Manual: Motivación y Adaptación Ocupacional. Motal. San Salvador, El Salvador: Acción Consultores.
tracking img