Definición y tipos de ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN  Y  TIPOS  DE  CIENCIA
Definiciones  de  ciencia Conocimiento  y  sus  tipos
Características  del  conocimiento  científico
Investigación  básica  vs  clínica
Tipos  de  investigación  médica.

¿QUÉ  ES  CIENCIA?
LIama la atención el hecho de que casi todo el mundo tiene una idea de los quees, y, sin embargo, todas estas ideas son diferentes unas de otras (D. Flanagan, 1988)
Ciencia es lo que hacen los científicos
Ciencia, dicen los científicos, es lo que yo hago

CIENCIA
En sus orígenes se basó en el espíritu, era un conjunto de creencias
Luego fue filosófica, epistémica pero no experimental. Aristóteles ydiscípulos llegaron a hacer vivisección pero sus interpretaciones eran mágico religiosas.

CIENCIA. Algunas definiciones

Para Aristóteles:
La Ciencia es un conocimiento demostrativo y cierto (episteme) que tiene por objeto lo universal, lo que es por necesidad. Es conocimiento de las causas, del porqué de las cosas.
LaExperimentación (empeiria) se ocupa de lo particular y contingente. Es la base, la condición tanto de la ciencia (conocimiento racional
teórico) como del arte (conocimiento poyético)
Per: intentar, poner a prueba, ensayar, arriesgarse
Poyesis: producción o generación de algo. Poesía

Con la Alquimia empezó a ser experimental ymística al mismo tiempo: Las artes separatorias que seguían a las reacciones químicas, tenían un objetivo místico (a la vez que comercial): la metampsicosis, la transustanciación.

Ciencia: LOGOS cuyo significado oscila desde “espíritu” y “palabra ordenadora” hasta “lógica” y, tal vez, “misterio encarnado” (G. Steiner, nostalgia del absoluto, 2001).
La ciencia esal mismo tiempo una actividad (lo que hacen los científicos) y un cuerpo de conocimiento (lo que saben los científicos).
ETIMOLOGÍA
- Del latín Scientia: conocimiento, doctrina, erudición o práctica (equivale a todo tipo de saber?) Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad y obtenidos mediante el método científico.
- Del latín Scire (saber), queproviene de la raíz indoeuropea skei (cortar, separar) Saber es pues, separar una cosa de otra.
- Actividad intelectual (racional) separar mediante un método identificar hechos (procesos elementales, fenómenos, elementos...) organizarse en leyes naturales y teorías contrastables:
- Singularidad de sus conclusiones
- Repetitividad
- Noinmutabilidad

CIENCIA como método
La ciencia no es más que sentido común entrenado y organizado (T.H. Huxley)
Lo que caracteriza a la ciencia es la metodología común (Pearson, 1982).

CIENCIA como objetivos
La ciencia empírica tiene dos objetivos principales: describir
fenómenos concretos en elmundo de nuestra experiencia y establecer principios generales, por medio de los cuales se pueden explicar y predecir dichos fenómenos.
La ciencia se propone aumentar nuestros conocimientos del mundo sobre la base de principios explicativos y con comprobación continua y crítica de todos los conocimientos.

CIENCIA. Algunas definiciones
Loimportante, por tanto, parece ser -al menos en biología- el descubrimiento de nuevos hechos (observación) y el desarrollo de nuevos conceptos.
Conocimiento: no debe referirse a un conjunto de datos sino a la interpretación de los mismos.

CRITERIOS que debe reunir una actividad para ser considerada como CIENCIA (Moore, 1993)

1. Debe estar...
tracking img