Definición y Tipos de comunicación

Definición de comunicación.
De entre las definiciones del concepto, analicemos algunas de estas:

- Comunicar según el diccionario de la Academia Española significa:

1. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
3. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.
4. Dicho de cosas inanimadas: Tener correspondencia o paso con otras.

Estas definiciones tienen características complementarias, algunas abordan la comunicación humana, otra no. Para acotar la comunicación en su esfera humana utilizaremos la siguiente definición delautor William Bortot:

La comunicación es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas.

Este intercambio es el medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.

Tipos generales de comunicación.
Se han definido de acuerdo a su naturaleza.

La Comunicación Biológica

Una de las diferencias más importantes entre un objeto inanimado (una piedra, una barra de metal, un objeto de plástico) y un ser vivo (una planta, un vegetal) es que este último posee un sistema de comunicación con su especie y su medio ambiente. Por ejemplo, la respiración es comunicación yla nutrición es comunicación. En efecto, ambos procesos implican tomar elementos del medio para incorporarlos y procesarlos para seguir viviendo, en este contexto “absorber y emitir” es el significado de la comunicación.

Comunicación Animal

Los animales por su parte, disfrutan además de sistemas de comunicación más elevadas basadas en su mayoría en los estímulos sensoriales que su entorno provee: ver, oír, y oler son otros modos de relacionarse con el medio. En cuanto a los animales superiores, algunos han desarrollado sistemas de señales que son comparables con el lenguaje. Las formas de comunicación de delfines y ballenas son ejemplos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Definición y tipos de comunicación. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Tipos-De-Comunicaci%C3%B3n/31855.html

MLA

"Definición y tipos de comunicación" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Tipos-De-Comunicaci%C3%B3n/31855.html>.

MLA 7

"Definición y tipos de comunicación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Tipos-De-Comunicaci%C3%B3n/31855.html>.

CHICAGO

"Definición y tipos de comunicación." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Tipos-De-Comunicaci%C3%B3n/31855.html.