Acciones Comunes

Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porción residual de la propiedad de una empresa. Una acción común da a su propietarioderechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, así como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen.
Como financiamiento representan la fuente derecursos más costosa para una compañía.

Características de las Acciones Comunes

1. Los acreedores y los accionistas preferentes –en ese orden– tienen derechos prioritarios sobre los accionistascomunes son estos quienes asumen el mayor riesgo dentro de la empresa y, por lo tanto, quienes tienen un mayor rendimiento requerido sobre el dinero que invierten en ella.

2. Tienenresponsabilidad limitada en la empresa, es decir, no puede perder una cantidad mayor a su aportación económica a la sociedad y que sus bienes personales no están en riesgo en caso de que la empresa se vea endificultades financieras.

3. Tienen derecho a voz y voto.

4. El derecho de prioridad._ les permite mantener su proporción de la participación en la propiedad de la empresa cuando se emitennuevas acciones comunes.

5. Las acciones comunes otorgan a su propietario el derecho a los dividendos; no obstante, la empresa no tiene obligación legalalguna de pagar dividendos. Esto es, si por uno u otro motivo la empresa decide que no pagará dividendos, los accionistas comunes no pueden ejercer alguna acción legal para forzar a la empresa adistribuir tales dividendos. Desde el punto de vista de la empresa, debido a esta libertad y variabilidad en el pago de dividendos no se genera ningún tipo de apalancamiento financiero cuando se empleacapital común como fuente de fondos.

6. Derecho de revisión en lo referente al verificación y análisis de los estados financieros de la empresa.

Ventajas y Desventajas de las Acciones Comunes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Definición y valuación de acciones ordinarias y preferentes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Valuaci%C3%B3n-De-Acciones-Ordinarias/789416.html

MLA

"Definición y valuación de acciones ordinarias y preferentes" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Valuaci%C3%B3n-De-Acciones-Ordinarias/789416.html>.

MLA 7

"Definición y valuación de acciones ordinarias y preferentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Valuaci%C3%B3n-De-Acciones-Ordinarias/789416.html>.

CHICAGO

"Definición y valuación de acciones ordinarias y preferentes." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-y-Valuaci%C3%B3n-De-Acciones-Ordinarias/789416.html.