DEFINICI N DEREFORMA AGRARIA

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
DEFINICIÓN DEREFORMA AGRARIA
El verbo reformar indica la acción de rehacer, modificar, enmendar o volver a formar algo. La acción y efecto de reformar (o reformarse), por su parte, recibe el nombrede reforma.
Agrario es lo perteneciente o relativo al campo. El término también se utiliza para referirse a la política que defiende los intereses del sector de la agricultura.
La fusión de estosconceptos en el de reforma agraria se utiliza para hablar del conjunto de las medidas económicas, sociales, políticas y legislativas que sirven para modificar la estructura de la propiedad y de laproducción de la tierra. Estas reformas intentan evitar que la distribución de la tierra se halle en pocas manos; porque en ese caso, los dueños (latifundistas) pueden especular con su valor y no fomentannecesariamente su uso productivo.
El objetivo de la reforma agraria, de este modo, es reemplazar la clase social de los latifundistas por una clase de medianos y pequeños agricultores, cada uno dueño desu propia porción de tierra para trabajarla. Para lograr esto, es necesario cambiar la tenencia de la tierra para que pase de los pocos latifundistas a los muchos pequeños productores.
Esto puederealizarse a través de una expropiación (se quita la propiedad a los latifundistas sin ningún tipo de indemnización) o mediante mecanismos compensatorios (se exige a los latifundistas que se desprendande sus tierras, pero se les entrega algo a cambio).
La mayoría de los países latinoamericanos, en general, han impulsado algún tipo de reforma agraria a lo largo de su historia.
Las Fases de la ReformaAgraria
La reforma agraria se compuso de muchas fases, las cuales tuvieron lugar en diferentes momentos de la historia; a su vez dentro de cada fase hubo diversos hechos significativos. A grandesrasgos se habla de tres importantes etapas, las cuales son:
Primer Fase: Consecuencia de las revoluciones burguesas. Después de las revoluciones que tuvieron lugar en Europa Occidental, hubo muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici N
  • Definicio N De E
  • Definici N
  • DEFINICI N
  • La Definici N
  • Definici n
  • DEFINICI N
  • Definici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS