Definici N Y Funciones De Los Sistemas Electorales

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
CONCEPTO SISTEMA ELECTORAL
Es el conjunto de reglas, normas, principios, procedimientos técnicos enlazado entre sí, y legalmente establecidos, que determina la forma en que los electoresseleccionan a los candidatos y partidos políticos de su preferencia y la manera en que el voto de los electores expresan su voluntad política y define la asignación de escaños y los cargos gubernamentales.
Másallá del resultado electoral, el efecto del sistema electoral influye en la configuración y funcionamiento del sistema de partidos políticos ya que cuenta con ciertos mecanismos técnicos que generacierta conformación equitativa, en la cual determina los estándares de gobernabilidad de un régimen en una democracia representativa. Esto no lleva a encontrar efectos sicológicos que afectan alvotante a comportarse electoralmente de una determinada manera, para esto se hace alusión a dos efectos del sistema electoral, el mecánico y el sicológico.
Efecto Mecánico del Sistema Electoral, estárelacionado con el funcionamiento concreto del sistema y la forma en que este asigna los escaños.
Efecto Psicológico del Sistema Electoral, está relacionado con el comportamiento de los electores anteslas restricciones y oportunidades que ofrece el sistema electoral a través del tiempo. Este efecto psicológico resume en el enunciado “a pesar de que me gusta el candidato X, votaré por el candidato Zporque votar por X sería perder mi voto”.

FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ELECTORALES.
Podemos diferenciar los sistemas electorales en función de sus particularidades y los efectos que generan en otroscomponentes de un sistema político, como en los partidos políticos, el gobierno, sociedad civil, etc. Esto quiere decir que un determinado sistema puede funcionar cómodamente en un país y ser unrotundo fracaso en otro. Ello se debe a que los sistemas electorales poseen ciertas funciones, forjando con efectos políticos deseables o no, este depende del contexto político.
Según Nohlen, dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICI N DEINGENIER A DE SISTEMAS
  • DEFINICI N DE LOS SISTEMAS
  • Definici N De Sistemas
  • Las funciones del sistema electoral
  • Definici N Del Sistema Educativo
  • Definici N De Sistema Circulatorio
  • Definici n de sistema operativo Windows
  • FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE DIRECCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS