Definicion amplia de ciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Defina ampliamente las Ciencias Sociales.
Según la Dra. Lina M. Torres Rivera (Sociedad y Cultura, tercera edición) Las ciencias sociales incluyen una serie de disciplinas que estudian elcomportamiento de los seres humanos; de ahí que se conozcan también como ciencias en conducta humana. Estas disciplinas estudian el comportamiento de los seres humanos como individuos y como miembros degrupos, comunidades u organizaciones; analizan cómo han evolucionado biológica y culturalmente consideran como se organizan para producir lo que necesitan para sobrevivir, gobernarse, tomar decisiones yadaptarse y enfrentarse al ambiente físico que les rodea. Las ciencias sociales estudian también el comportamiento humano a través del tiempo y en diferentes sociedades.
Una definición amplia deciencia es la que maneja Martínez (2002: 11), la cual la describe como: “…un intento organizado y siempre colectivo de explicar la “realidad”. Es decir, un conjunto de instituciones y personas quedivididos en distintos campos del saber se encargan de producir, organizar y comunicar conocimiento e información científica cuyo principal objetivo es resolver problemas y ensanchar nuestra visión delmundo”. Esta concepción de ciencia, es general y permite entender, cual es su sentido y su utilidad. Además nos da a entender que la ciencia para operar se ha institucionalizado, y en ese sentido existennormas y reglas que se instrumentan dentro de los distintos campos del saber para organizar, orientar y limitar o ampliar las acciones de los agentes especializados insertos en las diferentes cienciasparticulares.
Una definición acotada de este término es la que nos proporciona Mario Bunge (1969: 32) (La investigación científica. Su estrategia y su filosofía. Ariel, Barcelona, España. 366 pp),entendiéndola como: “…una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes)… Para ser precisa la observación tiene que ser cuantitativa, porque los...
tracking img