Definicion capitalismo

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
El capitalismo es el nombre que se le aplica al sistema socioeconómico en el cual la producción de capital en forma de dinero o riquezas es el principal objetivo. El capitalismo es el sistema deleyes económicas que rige al mundo en la actualidad y que se basa en la existencia de ciertos elementos que permiten el acceso a importantes ganancias a una parte de la población, pero que sumen enprofundos niveles de pobreza a la mayor parte de ella.
El nacimiento o desarrollo inicial del capitalismo puede ser ubicado históricamente en el momento en el cual los estados feudales empezaron a caer ylas ciudades europeas (principalmente las italianas) comenzaron a estimular el recurso al comercio como principal actividad económica (a partir de los siglos XV y XVI). Esta situación permitió elsurgimiento de un nuevo grupo social, la burguesía (o aquellos que vivían en los burgos o ciudades), que comenzó a basar su poder en su propio trabajo y en los márgenes de ganancias que éste le dejaba, envez de en derechos divinos o ancestralmente establecidos como solía suceder con la nobleza o la realeza. Los historiadores y economistas dividen a la historia del capitalismo en tres grandes períodoso etapas: la del capitalismo mercantil (siglos XV a XVIII), la del capitalismo industrial (siglos XVIII y XIX) y la del capitalismo financiero (siglos XX y XXI).
El capitalismo se establece sobre laexistencia de un sistema de mercados y capitales que limita la injerencia a los estados y que, de acuerdo a las teorías liberales, debe manejarse por sí sólo, es decir, por el propio flujo decapitales entre una región del planeta y otra. Si bien esta noción de libre mercado se relaciona con la libertad de negociar y generar riquezas, también implica un marco regulatorio bastante débil yaltamente caótico en situaciones de crisis (que son periódicas y, por lo general, muy fuertes).
En el aspecto social, el capitalismo ha sido entendido por sus más fieles defensores como el primer sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de costos, gastos y capital
  • Definiciones de capitalismo y burguesía
  • Definicion Del Socialismo Y Capitalismo
  • Definicion De Activo Pasivo Y Capital
  • Definición Capitalismo,etc
  • Concepto De Capitalismo Definición En DeConceptos
  • Definicion importancia de capital
  • Definicion inversion de capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS