Definicion cibernetica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cibernética social es un método de conocimiento social, se entiende a la sociedad como un sistema semejante a un sistema cibernético. Se parte de supuestos tales como la interrelación y dependecia de todos y cada uno de los seres humanos y se explican las acciones no anticipadas como errores del sistema por ejemplo. Es simplemente un modo de explicar como funciona una sociedad, por supuestotiene muchas anomalías y no nos ofrece en forma acabada una explicación y comprensión de lo que sucede todos los días. Otros métodos pueden ser el conductismo, que explica las acciones en base a las conductas de las personas, otro método puede ser la Teoría de la Elección Racional, en la cual se explica a la sociedad en base al individuo que interactúa con otros a veces cooperando, otras veces no.Este documento presenta los lineamientos de un modelo pedagógico para la educación superior llamado “antropogogía” y el correspondiente estilo docente generado con las estrategias de enseñanza que propone y experimenta la Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje (MICEA).
Para ello despliega el “nuevo paradigma”, con su cambio fundamental en la manera de pensar, percibiry valorar, el cual incluye la visión sistémica de la vida; la perspectiva ecológica; el abordaje holístico del cerebro; una nueva estructura conceptual de la economía y la política; una redimensión de la información, la comunicación y la tecnología. Crisanto Velandia Modelo Pedagògico con fundamento en cibernética social.

ibercultur@ (CK@) (8): más acá de máquinas, circuitos, chips y fibrasópticas

Frente a esta situación, una estrategia de comunicación compleja desde la periferia, es investigar y desarrollar Cibercultur@ (González, 2003).
Cibercultur@, en el sentido que lo expresamos, es una forma de empoderamiento que interesa tres frentes estratégicos: la información, el conocimiento y la capacidad de crear redes de acción para usar la información y el conocimiento enproyectos específicos de autogestión.

Por ello mismo, cibercultur@ no significa usar intensivamente y de modo acrítico las computadoras y las tecnologías digitales. Tampoco significa, desde luego, rechazarlas de manera tajante por su origen extra-periférico.

Significa, por el contrario, construir dialógicamente toda técnica ligada al espíritu, a la reflexividad construida y compartida dentro deredes horizontales de inteligencia distribuida en permanente movimiento y crecimiento.

Es una estrategia porque es perfectamente posible diseñar y avanzar de forma conciente y dialógica en el conocimiento y el desarrollo de cibercultur@

Es una estrategia de comunicación porque para investigar o para diseñar cibercultur@ el desarrollo multidimensional de una cultura/cultivo de comunicación esesencial para dicho crecimiento.

Es compleja porque el grado de niveles de interacción, de procesos, de elementos y retroacciones que el fenómeno comporta nos obliga a recurrir a un metalenguaje científico e interdisciplinario, abierto especialmente a las ciencias cognitivas y al paradigma de la complejidad (Maass, 2003).

Desarrollar Cibercultur@ significa rediseñar colectivamente y de abajohacia arriba (bottom-up), una diferente actitud y al mismo tiempo aprehender una serie de habilidades transmisibles, que nos permitan operar diestramente con las tecnologías al alcance frente a necesidades de información, para generar y valorar el conocimiento y para coordinar acciones de comunicación que permitan romper el círculo vicioso de la dependencia tecnológica. Ocuparnos colectivamentede retejer nuestros añejos y desbalanceados vínculos sociales.

Investigar Cibercultur@ implica fijar la atención en los modos de relación y las transformaciones que se han dado, se están dando y se pueden dar entre la especificidad socio-histórica de nuestras ecologías simbólicas y el vector tecnológico.
Una de las áreas relevantes de búsqueda en esta dirección es la que denominamos...
tracking img