Definicion, clasificxacion y propiedades de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES

Algunas de las propiedades físicas son: dureza, tenacidad, maleabilidad, ductibilidad, punto de fusión, punto de ebullición, las organolépticas y densidad.

Dureza: es la resistencia de los cuerpos a ser rayados.

Tenacidad: es la resistencia de la materia a ser fraccionada por tensión.

Maleabilidad: es la capacidad que tienen los metalespara formar láminas.
Ductibilidad: es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos muy delgados.

Punto de ebullición: es la temperatura a la que hierve un líquido y pasa al estado de gas o vapor.

Punto de fusión: es la temperatura en la que un cuerpo sólido pasa al estado líquido.

Las propiedades organolépticas son aquellas que se perciben a través de los sentidos-olor, color,sabor, brillo, etcétera -.

La densidad es la cantidad de sustancia contenida en una unidad de volumen determinado, es una unidad derivada.

La densidad se obtiene al dividir la cantidad de su masa entre el volumen que ocupa. La unidad en el Sistema Internacional es kg/m³, utilizándose más en la práctica las siguientes unidades g/cm³o kg/dim³, la ecuación o fórmula para representar la densidades:

PROPIEDADES PARTICULARES: Son las cualidades características de cada sustancia con independencia de tamaño o forma de la muestra. Ejemplo, el azucar y la sal son sólidos cristalinos blancos. El primero es de sabor dulce y se funde volviéndose marrón cuando se calienta en un cazo, puede arder en el fuego directo en contacto con el aire. La sal en cambio se puede calentar a altas temperaturasy no funde, desprendiendo un color amarillento al contacto del fuego directo.

PROPIEDADES GENERALES: Son cualidades que no son característica de la sustancia de por si, ejemplo: El tamaño, la forma, la longitud, el peso y la temperatura.

PROPIEDADES FISICAS: Son aquellas que pueden ser observadas sin cambiar la naturaleza de las sustancias ejemplos: Color, olor, dureza, elasticidad, puntode fusión y punto de ebullición.

PROPIEDADES QUÍMICAS: Son aquellas que se refieren a la naturaleza intima de la sustancia o a la manera de reaccionar con otra. Ejemplo: La combustión del azufre para producir anhídrido sulfuroso, la explosión producida al quemar hidrogeno, la combustión de un trozo de cinta de magnesio para producir óxido de magnesio.

PROPIEDADES ESPECÍFICAS: son aquellas quepermiten diferenciar un objeto o cuerpo de otro, ejemplo la densidad, es propia de cada compuesto, porque tiene valores diferentes para cada uno.


1.2.1 Propiedades físicas

Propiedades

• Propiedad es una característica de un material que se percibe mediante los sentidos o una serie de operaciones con algún aparato o instrumento.
La materia presenta diversas propiedades que lacaracterizan, algunas de ellas identifican a toda la materia, por ello se les llama propiedades generales; otras, como las propiedades particulares de la materia sólida, precisan ciertas características de un grupo; y las que determinan las diferencias entre una sustancia y otra se llaman propiedades específicas.
Concepto de propiedades específicas

Propiedades específicas son las característicasque identifican a una sustancia y la diferencian de las demás.
• Dos substancias diferentes no tienen los mismos valores de sus propiedades específicas.








Propiedades físicas y químicas

• Propiedades físicas son las características, observadas o medidas, en las que la sustancia retiene su identidad.

• Cuando una sustancia manifiesta sus propiedades físicas no formaotra sustancia.
• Ejemplos: color, olor, sabor, movimiento, cambio en la forma, estado de agregación, cambio de estado, punto de fusión, de ebullición, densidad, etc.


Propiedades extensivas e intensivas

¿El valor de una propiedad depende del tamaño de la muestra?

¿Sirve la microescala?

¿De qué color es un átomo?

¿5 mL de agua hierven a la misma temperatura que 100?...
tracking img