Definición conceptual
La definición conceptual es un elemento del proceso de investigación científico , en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable. Básicamente le da elsignificado del concepto. Se utiliza sobre todo en campos de filosofía, psicología, estudios de la comunicación. Esto es especialmente importante al conducir un análisis del contenido.
Los ejemplos de lasideas que a menudo se definen conceptuales incluyen inteligencia, conocimiento, tolerancia, y preferencia.
Después del establecimiento de una definición conceptual, el investigador debe utilizardefinición operacional para indicar cómo el concepto abstracto será medido.
Definición operacional
Después del establecimiento de una definición conceptual, el investigador debe utilizar definiciónoperacional para indicar cómo el concepto abstracto será medido.
Hay algunas variables que no requieren que su definición conceptual sea explicitada en el reporte de investigación, porque estadefinición es relativamente obvia y compartida. El mismo título de la variable la define (por ejemplo, sexo —que es diferente a “‘práctica sexual”—, “edad”, “ingreso”). Pero son pocas las variables que norequieran una definición operacional para que puedan ser evaluadas empíricamente, aun cuando en el estudio no se formulen hipótesis. Siempre que se tengan variables, se deben definir operacionalmente.
Ladefinición operacional para medir esta variabledel peso es apenas el resultado de qué sucede cuando se sigue el procedimiento definido. Es decir, lo que se define es cómo medir el peso paracualquier objeto arbitrario.
Por ejemplo, la definición operacional de la variable “temperatura” sería el termómetro (con las respectivas instrucciones de cómo medir e interpretar la temperatura);“‘inteligencia” podría ser definida operacionalmente como las respuestas a una determinada prueba de inteligencia;
Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales (o formas de operacionalizar)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Definicion conceptual y operacional. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Conceptual-y-Operacional/1804938.html

MLA

"Definicion conceptual y operacional" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Conceptual-y-Operacional/1804938.html>.

MLA 7

"Definicion conceptual y operacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Conceptual-y-Operacional/1804938.html>.

CHICAGO

"Definicion conceptual y operacional." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-Conceptual-y-Operacional/1804938.html.