Definicion Control Interno

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
DEFINICIÓN TEÓRICA
El control interno en las entidades abarca el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas por la entidad para salvaguardar sus activos, verificar laexactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia de sus operaciones, estimular la observancia de las políticas establecidas y lograr el cumplimiento de las metas yobjetivos programados.
Existe control sobre un proceso o actividad cuando este se desarrolla dentro de parámetros determinados, sujetos a un margen de error preestablecido y cuenta con un controlsistemático, objetivo y oportuno para corregir posibles desviaciones del rumbo.
El Control Interno es un proceso que lleva a cabo la Alta Dirección de una organización y que debe estar diseñado para daruna seguridad razonable, en relación al logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos básicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportesfinancieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, que enmarcan la actuación administrativa.
Una definición extraída del documento conocido como Standars (Standars para la PracticaProfesional de la Auditoría Interna, 1997), dice:
“El Control Interno se define como cualquier acción tomada por la Gerencia para aumentar la probabilidad de que los objetivos establecidos y las metas se hancumplido. La Gerencia establece el Control Interno a través de la planeación, organización, dirección y ejecución de tareas y acciones que den seguridad razonable de que los objetivos y metas seránlogrados”.
Standars establece también, que los objetivos primarios del Control Interno deben lograr:
1. Confiabilidad e integridad de la información. 
2. Cumplimiento de políticas, planes,procedimientos, leyes y regulaciones.
3. Salvaguardia de los bienes.
4. Uso eficiente y económico de los recursos.
5. Cumplimiento de objetivos establecidos y de metas de operaciones y programas.
Como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de control interno
  • Control Interno (Definición, Objetivos e Importancia)
  • Control Interno: definición, objetivos, componentes y métodos de evaluación.
  • CONTROL INTERNO, DEFINICION Y CLASES
  • Definicion de control interno
  • Auditoria Interna Control Interno
  • Control interno
  • Control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS