Si te refieres al Actuario Judicial:

A manera de ejemplo citare la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (México):
"Artículo 61. Los Secretarios Actuarios estaránadscritos a cada Juzgado y tendrán las obligaciones
siguientes:
I. Concurrir diariamente al Juzgado de adscripción en el horario previsto;
II. Recibir del Secretario de Acuerdos los expedientes denotificaciones o diligencias que deban llevarse a cabo fuera de la oficina del propio Juzgado, firmando en el libro respectivo;
III. Hacer las notificaciones y practicar las diligencias decretadas porlos Jueces, bajo la responsabilidad de la fe pública que les corresponda y dentro de las horas hábiles del día, entendiéndose por éstas las que median desde las siete hasta las diecinueve horas,devolviendo los expedientes dentro de las veinticuatro horas siguientes, previas las anotaciones en el libro respectivo, y
IV. En caso de existir imposibilidad para practicar las diligencias ordenadas,deberá asentar razón de ello y devolver las actuaciones dentro de las veinticuatro horas siguientes."

Esto es para entender las funciones que tienen los actuarios. Toda definición se compone de doselementos básicos "El genero próximo" y "La diferencia específica".

Encontramos que el genero próximo del actuario es que se trata de un funcionario judicial, su diferencia específica respecto delos demás funcionarios judiciales (juez, secretario de acuerdos, etc.) se encuentra en las tareas que realiza, en especifico la de hacer las notificaciones y practicar las diligencias decretadas por losJueces, bajo la responsabilidad de la fe pública que les corresponda y dentro de las horas hábiles del día, entendiéndose por éstas las que median desde las siete hasta las diecinueve horas,devolviendo los expedientes dentro de las veinticuatro horas siguientes, previas las anotaciones en el libro respectivo.

Entendido esto, estamos en condiciones para redactar una definición:
Actuario es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Definicion de actuario judicial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Actuario-Judicial/1081228.html

MLA

"Definicion de actuario judicial" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Actuario-Judicial/1081228.html>.

MLA 7

"Definicion de actuario judicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Actuario-Judicial/1081228.html>.

CHICAGO

"Definicion de actuario judicial." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Actuario-Judicial/1081228.html.