Definicion de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADÉMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA: EN GERENCIA FINANCIERA

ENFOQUES GERENCIALES (TEMA 2)

MÉRIDA- DICIEMBRE 2011

CONTENIDO

1. Definición de Administración

2. Las Organizaciones y la Necesidad de Administrar

3. Proceso Administrativo

4. Tipos de Gerentes

5. Niveles yHabilidades Administrativas

6. Administración como Ciencia y como Arte

7. El Desafío de la Administración

8. Ética en las Organizaciones

PARTICIPANTES:

Armida Palencia Figueredo

Jhon Henry Carrero Meneses

Leydi Catherine Palencia Romero

Rodolfo Efraín Blanco ContrerasFACILITADOR: WILLIAM DE JESÚS GONZÁLEZ GARCÍA

INTRODUCCION

Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con el objeto de mantenerse en equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones el flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento de pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentación periódicarelacionada con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar los esfuerzos y mantener un equilibrio dinámico.

En la búsqueda del proceso que conlleva el desarrollo de las empresas, definiéndolas como organizaciones sociales que utilizan recursos para alcanzar objetivos; pueden asumir diferentes formas y tamaños paraproducir bienes (productos o mercancías) y servicios (actividades especializadas); la administración de empresas abarca un estudio amplio en el campo de las organizaciones. Por lo tanto, en esta unidad, el estudio de la administración, las organizaciones y los gerentes de las mismas serán el objetivo fundamental de esta investigación.

1. ADMINISTRACIÓN

La Administración es la ciencia socialo Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

La administración posee ciertascaracterísticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas:
   

• Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es suceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.

• Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un emedio para lograr un fin y no unfin en sí misma: mediante ésta se busca obtener determinados resultados.

• Unidad temporal. Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

• Amplitud del ejercicio. Se aplica en todos los niveles osubsistemas de una organización formal.

• Especificidad. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.

• Interdisciplinariedad. La administración es afín atodas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

• Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
 
Su Importancia:
     
• Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado...
tracking img