Definicion de administracion

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Definición de administración
Objeto de estudio. Método de conocimiento de la ciencia social y de la administración. Campo de aplicación. Características, importancia y utilidad de la administración. Relación con otras ciencias.
Definición de administración
Definir una disciplina antes de conocerla no parece el mejor camino para iniciar su estudio, la definición debería ser el final del caminoy no el principio. Sin embargo, también es necesario hacer una delimitación de la materia a estudiar. Este es el caso de la administración que no tiene definición única, pero la lógica resalta cuatro medios para definir un objeto:

Definición etimológica
Administración que significa acción de administrar o en otros vocablos servir o al servicio de. El mismo diccionario hace otras definicionescon respecto a la palabra:

1. Gobernar, ejercer la autoridad de mando sobre un territorio.
2. Dirigir una institución.
3. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.
4. Desempeñar o ejercer un cargo.
5. Suministrar, proporcionar o distribuir algo.
6. Conferir o dar un sacramento.
7. Aplicar, dar o hacer tomar un medicamento.
8.Graduar o dosificar el uso de algo.


Definición clásica
Consiste en buscar su género cercano y la diferencia especifica: la administración es una ciencia social, compuesta de técnicas, principios y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos en común.
Esta definición señala elgénero al que pertenece.


Definición real
Se elabora sobre la base de apreciaciones racionales, señalando el conjunto de cualidades y características del objeto o concepto: es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.

Definición genética
Como la administración no comprende una definición exacta ni única poreso se complementan los ideales de los tratadistas como Reyes Ponce, Koontz & O´ Donell y Vázquez Méndez: el conjunto de técnicas, principios y métodos que sirven para guiar y dirigir un grupo humano o un conjunto de recursos hacia la consecución de sus objetivos, los cuales deben conseguirse mediante un principio económico; el principio de la racionalidad económica.

La ciencia
El hombreobtiene conocimientos para poder obtener nuevos conocimientos y experiencia desarrollando nuevos métodos e instrumentos para mejorar su trabajo. Las relaciones de producción son los cambios o distribución ya sea en modo cooperativo o en la explotación del hombre por el hombre. Las relaciones entre hombres y la propiedad (privada o social) de los medios de producción determinan la situación y lugar queocupan los hombres en la producción y distribución de los productos de trabajo. Estos determinan, además, la forma en que viven los hombres.

Ciencias formales o ideales: sirven para confirmar teoremas. Para ello, se valen de la lógica o de un conjunto de postulados, definiciones, reglas de formación de las expresiones dotadas de significado y reglas de inferencia deductiva – la base de lateoría dada-.

Ciencias fácticas: las ciencias fácticas verifican las hipótesis, que en su mayoría son provisionales. Para confirmar las conjeturas se necesita de la experimentación.



Características de las ciencias fácticas
Las ciencias fácticas son racionales y objetivas:
• Están constituidas por conceptos, juicios y raciocinios.
• Que estas ideas pueden combinarse con reglaslógicas para producir nuevas ideas.
• Que esas ideas no se dejan en desorden si no que toman o se organizan para formar una teoría.
• Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, ya que concuerda con su objeto, es decir, que busca la verdad fáctica.

La administración es una ciencia
Sobre este tema siempre hay una discusión por que todos los autores piensan distinto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de administracion
  • Administracion Definicion
  • definicion administracion
  • DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN
  • Definiciones de la administracion
  • Definición de administración
  • definición de administración
  • Definicion de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS