Definicion de admon publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
Omar Guerrero Orozco Universidad Nacional Autónoma de México Originalmente fue un ensayo preparado como prueba escrita para optar como Profesor Definitivo por Oposición de la Asignatura Teoría de la Administración Pública I y en el Aérea de Teoría de la Administración (1974) Publicado como primera parte del libro: TeoríaAdministrativa de la Ciencia Política, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1982, pp. 13-33.

1

I. EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN El espíritu de esta obra pretende ser científico y académico, se preocupa por el estudio de la administración pública como disciplina universitaria. Tiene como objeto la explicación de la administración pública como una disciplina científica, diferente alresto de las ciencias sociales, pero hace especial referencia a la llamada "administración en general". Por consiguiente, tiene como postulado fundamental la consideración de la administración pública como un campo de estudio sustantivo cuyo objeto de conocimiento es descrito, aplicado y evaluado en forma científica, La administración pública, se ha dicho, es tan vieja como el hombre; sin ser tanpretenciosos, pensamos que su origen se remonta, cuando más, a las épocas de las grandes civilizaciones desarrolladas en las zonas fluviales: Egipto, Mesopotamia, China, India, Mesoamérica, Perú y países otras más. Las obras de Gordon Childe, Karl Wittfogel, Max Weber, Carl Marx, y S.N. Eisenstadt, nos dan suficiente luz al respecto.1 Pero no podemos tratar siquiera somerante este punto, pues elobjeto de nuestro trabajo es la administración pública como especialidad científica. Dando por sentado el remoto origen del comportamiento y la organización administrativos, debemos centrar la atención en el campo de estudio de la disciplina. En los Estados Unidos, administración pública, en contraste a otras disciplinas científicas, está privada de una distinción idiomática entre el objeto delconocimiento y su estudio. Carece del logos (estudio, descripción) tan útil para diferenciar al fenómeno real de su conceptualización abstracta. Con las palabras administración pública entendemos, a la vez, el comportamiento administrativo y su estudio; esto confunde generalmente el tratamiento particular en cada dimensión. Por lo tanto, para los alcances de este ensayo, deseamos aclarar que nuestraargumentación se refiere a la disciplina; no obstante, al estudiar la disciplina se trata paralelamente al objeto, pero mediante el discurso teórico. Así, al deslindar los campos de estudio respectivos de la administración general y la administración pública, separamos, a la vez, sus objetos de conocimientos distintivos. . Childe, Gordon. ¿Qué Sucedió en la Historia?. Buenos Aires, Edit LaPléyade. 1973. Wittfogel, Karl. Despotismo Oriental. Madrid, Ediciones Guadarrama. 1966. Weber, Max. Economía y Sociedad. México, Fondo de Cultura Económica. 1964. Dos tomos. Marx, Carl. El Capital. México, Fondo de Cultura Económica. 1968. Dos tomos. Eisenstadt, S. N. Los Sistemas Políticos de los Imperios. Madrid, Revista de Occidente. 1966.
1

2

1. Reflexiones sobre el Objeto de laAdministración Cuando evocamos la noción de administración concebimos un fenómeno social sustancial, distintivo, diferente a otras expresiones de la vida social. Como comportamiento sustancial, la administración ha sido académicamente susceptible de ser tratada y estudiada también en forma independiente. Entonces, cuando pensamos o hablamos de administración, lo hacemos conceptualmente; cuando un fenómeno reales conceptualizado, se debe a que su esencia es claramente identificable. En este sentido, el idioma es una consecuencia de la formación de los conceptos. Podemos afirmar que en el pasado y en el presente la palabra administración debió y debe connotar el fenómeno conceptuado. No obstante, en su desarrollo como disciplina, la administración sufrió graduales deformaciones conceptuales; los...
tracking img