definicion de alejo carpentier

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Alejo Carpentier
Alejo Carpentier fue un novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su periodo de boom. Nacióel 26 de diciembre de 1904 en la Habana y muere el 24 de abril 1980 en París. Estudió en la U. de la Habana. Mucho tiempo se creyó que había nacido en la Habanapero su partida de nacimiento es en Lausana en Suiza.
Su vida cerca de campesinos cubanos muy pobres, mujeres y niños desnutridos fue plasmada en su obra.
Sumadre Lina Valmont, profesora de idiomas de origen ruso, su padre Georges Álvarez Carpentier un arquitecto francés y lo abandona a los 17 años.
Su primera obrafue Ecué-Yamba-O pulicada en 1933. Inicio su actividad literaria junto a su otra vocación la de musicología en 1924 y 1928. En 1924 se traslado a Caracas dondevivió varios años dedicándose al periodismo radiofónico y ejerciendo como profesor universitario y calumnista en varios diarios y revistas realizando también difusiónde la música contemporánea.
Luego de vivir en Haití regresó a Cuba tras la revolución de Fidel Castro ocupó cargos oficiales hasta que en 1966 nombrado Embajadoren París donde permaneció hasta sus últimos días.
Su esposa fue Lilia Esteban.
En uno de los escritores importantes del siglo XX y uno de los artífices de larenovación literaria latinoamericana mediante un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad.
Pertenece almovimiento literario neorrealista.
Anécdotas
A los 12 años inicia sus estudios musicales en París con su madre y no se sabe si nació en Cuba o Suiza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo carpentier
  • Alejo Carpentier
  • alejo carpentier
  • alejo carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS