Definicion de antropologia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de las definiciones básicas de antropología económica y sistemas de producción
Introducción.-
Dentro de este resumen abordaremos los conceptos básicos desde los inicios de la antropologíaeconómica basados en el texto de Pierre Bonte y Michel Izard extraidos del diccionario de Etnología y Antropología.
En el texto se plantean 2 corrientes, los formalistas y los substantivistas, en lacual cada corriente define e interpreta a su mejor modo la antropología económica. Por otra parte se discute acerca de los sistemas económicos que adoptan las naciones y los sistemas de producción yaconocidos durante el modulo como ser la agricultura, la ganadería y los cazadores-recolectores y todas sus implicaciones que conllevan cada uno.
Desarrollo.-
Debemos mencionar primeramente que elnacimiento de la antropología económica se sitúa a mediados del siglo XX y se debe más que todo a las preocupaciones que surgen a partir del problema del “desarrollo” tanto económico y social en las nacionesy ante la adopción de nuevos sistemas económicos y de producción en los países mas desarrollados.
Este documento parte primeramente de las definiciones de la antropología económica y sus doscorrientes, unos los formalistas que la definen como: “todo fenómeno de gestión por los hombres de la escasez de sus recursos materiales con el fin de satisfacer objetivos determinados”[1]. A su vez lossustantivitas rechazaban la definición anterior y proponen: “la antropología puede determinar formas elementales de integración económica en la sociedad (reciprocidad, redistribución, mercado), ycombinarlas de tal manera que puedan explicar la diversidad de los sistemas económicos reales”[2].
Es así que la antropología económica de hoy ha tomado la postura planteada por los substantivistas y se hadedicado a estudiar los medios de subsistencia y los sistemas económicos que adoptan cada nación, pueblo o grupo humano para poder subsistir.
Por su parte los autores desde esta perspectiva nos...
tracking img