Definicion de arena y limo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia al corte de los suelos no cohesivos
Los suelos no cohesivos son representados por las arenas y piedras, son también llamados suelos granulares. La resistencia al corte de esos suelos sedebe principalmente a la fricción entre las partículas que los componen. De esta forma, la envolvente de resistencia puede ser expresada por:
s= σ.tanφ
O sea, la cohesión “c” es nula y el ángulo defricción interna es el único parámetro de resistencia. Los principales factores que determinan el valor del ángulo de fricción interna “φ” son:
1. Compacidad:
Es el principal factor. Cuanto mayores la compacidad (o menor índice de vacíos), mayor es el esfuerzo necesario para romper la estructura de las partículas y, consecuentemente, mayor el valor de “φ”.
2. Granulometría:
En las arenasbien graduadas las partículas menores ocupan los vacíos formados por las partículas mayores, conduciendo a una distribución más estable, con mayor resistencia. Además de eso, las arenas más gruesastienden a disponerse naturalmente en forma más compacta, debido al peso propio de cada partícula. Esto hace que, en general, el valor de “φ” sea un poco mayor en las arenas gruesas y piedras.
3. Forma delas partículas:
Partículas más redondeadas ofrecen menos resistencia que las partículas más irregulares. Por lo tanto, estas últimas presentan “φ” mayor.
4. Tenor de humedad:
La humedad del suelotiene pequeña influencia en la resistencia de las arenas. Esto se debe al hecho del agua funcionar como un lubricante en los contactos entre las partículas, disminuyendo el valor de “φ”. Además de eso,cuando a arena está parcialmente saturada, surgen tensiones capilares entre las partículas, lo que provoca que aparezca una pequeña cohesión, llamada cohesión aparente. Por lo tanto esta cohesióndesaparece cuando el suelo está saturado o seco. En esta tabla están mostrados valores típicos del ángulo de fricción interna “φ” de algunos materiales granulares

Suelo Ángulo de fricción efectivo...
tracking img