Definición de mezcla asfáltica en frío
La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado, todo el proceso se lleva a cabo atemperatura ambiente.

En la Tabla 1 se muestra un resumen de la recomendación de uso de las emulsiones asfálticas y asfaltos rebajados para la fabricación de los distintos tipos de mezclas en frío. 
Tabla 1.  Guía para el uso de productos derivados del asfalto en mezclas en frío (1)

(1)  Fuente:  MS-14 Manual de Mezclas Asfálticas en Frío del Instituto del Asfalto 
En RECOPE sólo se produce untipo de emulsión clasificada como CRS-1h, por lo cual según esta tabla, en Costa Rica se necesitaría comenzar a producir otros tipos de emulsiones para poder producir mezclas asfálticas en frío.

Engeneral, las mezclas en frío se clasifican dependiendo del ligante que se utilice, la manera de mezclado, por su granulometría, si se utiliza material reciclado y finalmente, por periodo dealmacenamiento. Estas clasificaciones se describen brevemente a continuación.
Clasificación según el ligante utilizado
La mezcla asfáltica en frío con emulsión es producida con asfalto que ha sido emulsionado enagua antes de mezclarlo con el agregado. En este estado de emulsión el asfalto es menos viscoso y la mezcla es más fácil de trabajar y compactar. La emulsión romperá luego de que suficiente agua sehaya evaporado y la mezcla en frío comienza a tener una buena resistencia. Se utiliza comúnmente como material para bacheo en rutas de bajo tránsito.

La mezcla con asfalto rebajado es producida conasfalto que ha sido disuelto en keroseno u otra fracción más liviana del petróleo, antes de mezclarlo con el agregado. Luego de que la mezcla es colocada la fracción volátil se evapora. Debido a queesto resulta en contaminación del aire, el uso de asfaltos rebajados es ilegal en los Estados Unidos desde los años 70. Aunque son muy utilizados en Europa y el resto del mundo, especialmente para el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Definicion de asfalto en frio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Asfalto-En-Frio/40109.html

MLA

"Definicion de asfalto en frio" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Asfalto-En-Frio/40109.html>.

MLA 7

"Definicion de asfalto en frio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Asfalto-En-Frio/40109.html>.

CHICAGO

"Definicion de asfalto en frio." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Asfalto-En-Frio/40109.html.