Definicion de asfalto en frio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2677 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de mezcla asfáltica en frío
La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado, todo el proceso se lleva a cabo a temperatura ambiente.

En la Tabla 1 se muestra un resumen de la recomendación de uso de las emulsiones asfálticas y asfaltos rebajados para la fabricación de los distintos tipos de mezclas en frío. 
Tabla 1.  Guía para el uso de productos derivados del asfalto en mezclas en frío (1)

(1)  Fuente:  MS-14 Manual de Mezclas Asfálticas en Frío del Instituto del Asfalto 
En RECOPE sólo se produce un tipo de emulsión clasificada como CRS-1h, por lo cual según esta tabla, en Costa Rica se necesitaría comenzar a producir otros tipos de emulsiones para poder producir mezclas asfálticas en frío.

Engeneral, las mezclas en frío se clasifican dependiendo del ligante que se utilice, la manera de mezclado, por su granulometría, si se utiliza material reciclado y finalmente, por periodo de almacenamiento. Estas clasificaciones se describen brevemente a continuación.
Clasificación según el ligante utilizado
La mezcla asfáltica en frío con emulsión es producida con asfalto que ha sido emulsionado enagua antes de mezclarlo con el agregado. En este estado de emulsión el asfalto es menos viscoso y la mezcla es más fácil de trabajar y compactar. La emulsión romperá luego de que suficiente agua se haya evaporado y la mezcla en frío comienza a tener una buena resistencia. Se utiliza comúnmente como material para bacheo en rutas de bajo tránsito.

La mezcla con asfalto rebajado es producida conasfalto que ha sido disuelto en keroseno u otra fracción más liviana del petróleo, antes de mezclarlo con el agregado. Luego de que la mezcla es colocada la fracción volátil se evapora. Debido a que esto resulta en contaminación del aire, el uso de asfaltos rebajados es ilegal en los Estados Unidos desde los años 70. Aunque son muy utilizados en Europa y el resto del mundo, especialmente para elreciclado de pavimentos ya oxidados.
Clasificación según el método de mezclado
Las mezclas en frío se clasifican según el método de mezclado, en dos tipos: mezclado en planta y mezclado en el sitio de pavimentación.

Las mezclas en frío mezcladas en planta se producen en plantas estacionarias, que permiten un control más estricto desde la producción de los materiales hasta el proporcionamientodurante el mezclado. La colocación y la compactación se hacen con los equipos convencionales de pavimentación.

Las mezclas en frío mezcladas en el sitio, se producen en el lugar de pavimentación por medio de plantas móviles, niveladoras, o equipo especial de mezclado en sitio.
Clasificación según el tipo de curva granulométrica
También, se pueden clasificar dependiendo del tipo de curva granulométricade los agregados, es decir, agregado de graduación abierta o de graduación densa.

Además, existen mezclas en frío con material recuperado del pavimento que ha sido removido de su sitio original y reducido a tamaño de partícula con los procedimientos adecuados, puede ser usado para la fabricación de mezclas asfálticas mezcladas y colocadas en frío. Al material de reciclado se le puede añadir másagregado, relleno mineral o asfalto.
Clasificación según el tipo de mantenimiento
El mayor uso de mezclas en frío es en el mantenimiento, y consisten en tres tipos: “de uso inmediato”, que en muchos casos han sido patentizadas como productos previamente preparados, “de apilamiento”, cuyo uso está previsto para el largo plazo (más de 6 meses) y “de apilamiento utilizando RAP” (Reclaimed AsphaltPavement) las cuales utilizan material recuperado en frío.

Mezclas en frío “de apilamiento”: estas  mezclas pueden ser usadas luego de periodos de almacenamiento de más de 6 meses, y se mantienen trabajables sin tener que ser calentadas. Un cascarón delgado se forma en la superficie del apilamiento, pero debajo de este, la mezcla mantiene sus características.

La producción de las mezclas para...
tracking img