Definicion De Axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CIENCIAS NATURALES Y LA AXIOLOGIA
La ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento y de los que se deducen teorías y leyes generales.
Las teorías: son aceptadas por la comunidad científica no están 100% demostradas.
Las leyes: son aceptadas y están demostradas.
Las ciencias naturales son aquellas ciencias que abarcan todas las disciplinascientíficas y que se dedican al estudio de la naturaleza.
Las Ciencias Naturales tienen como propósito esencial conocer y explicar los fenómenos naturales del mundo que nos rodea. Se encargan de los aspectos físicos de la realidad.
Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: la biología, la física, la química, la geología y la astronomía.
* La biología estudia el origen, la evolución ylas propiedades de los seres vivos. La Biología se ocupa de las características, la clasificación y la conducta de los organismos, así como de la formación y las interacciones de las especies entre sí y con el medio natural. Por lo tanto se encarga de los fenómenos vinculados a los organismos vivos.
* La medicina, la zoología y la botánica forman parte de la biología.
* La física es laciencia natural que se centra en las propiedades e interacciones de la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Los componentes fundamentales del universo forman parte de su campo de acción.
* La química en cambio, se focaliza en la materia: su composición, estructura, propiedades y cambios que experimenta durante distintos tipos de reacciones.
* La geología analiza el interior delglobo terrestre (materia, cambios, estructuras, etc.). La Geología es un término que engloba a las ciencias relacionadas con el planeta Tierra. La Geología está, en la actualidad, estrechamente ligada a la investigación climática y a las industrias minera y petrolera.
* La hidrología, la meteorología y la oceanografía son ciencias que pueden incluirse dentro de la geología.
En definitiva, puededecirse que las ciencias naturales se encargan de todo aquello dado por la naturaleza.

AXIOLOGIA:

La axiología o estudio de los valores nació en Alemania, a finales del siglo XIX. Comprendiendo también la actual Austria. Existieron 2 escuelas indicadoras de esta filosofía la escuela austriaca, a esta pertenecieron Meinong que fue el 1º subjetivista axiológico y Ehrenfels discípulo deMeinong, y la escuela neokantiana de Baden. Esta distinguió las ciencias culturales de las naturales, aquellas eran las que daban cabida al estudio de los valores.
“La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”
La axiología es la ciencia que estudia como pensamos. Enespecífico, la axiología estudia como las personas determinan el valor de las cosas.
La axiología ha recibido múltiples enfoques prevaleciendo el metafísico, el ético, el antropológico, el sociológico-culturalista y el sociológico. La axiología alcanzo pronto popularidad de modo que el hombre actual usa la palabra valor con mucha frecuencia en su conversación.
Los valores están presentes desde losinicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, elprestigio.
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado...
tracking img