Definicion De Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE BIOLOGIA

La biología es una rama de las ciencias Naturales que estudia las leyes de la vida. Estudia a los organismos en su forma; morfología, en funciones, fisiología; factores hereditarios, genética; su clasificación, taxonomía; fósiles, paleontología; también abarca la estructura general de los cuerpos, anatomía; la estructura de las células; citología; de los tejidos humanosy animales, histología y de las plantas en general, la botánica; y de los animales, zoología.
Incluye también una parte de la bilogía que estudia a los seres vivientes a nivel de sus moléculas, en este punto la biología se une con la química para entender la bioquímica que lo ayuda al estudio de las transformaciones y aprovechamiento de las materias orgánicas e inorgánicas por los seres vivos. Enunión de la biología con la física obtenemos la biofísica que aplica los métodos y principios fundamentales de la física i análisis de la estructura de los seres vivos, tales como los fenómenos eléctricos que acompañan al funcionamiento de los nervios y músculos sobre la mecánica de la visión y el oído.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DE LA CELULA.
CARACTERISTICASESTRUCTURALES
.INDIVIDUALIDAD: Todas las células están rodeadas de una envoltura ( que pueden ser una bicapa lipídica desnuda, en células de animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; y una pared de peptodiclano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)que las separa y las comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que obtiene el potencial de membrana.
.Contiene un medio acuoso, el citosol, que forma la mayor parte celular en el que están inmersos los orgánulos celulares.
.Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, asícomo ARN, a fin que el primero se exprese.
.Tiene enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoleculas, en un metabolismo activo.
CARACTERISTICAS FUNCIONALES
Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas no químicos no vivos son:
.NUTRICION: las células tomansustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y productos de desechos, mediante el metabolismo.
.Crecimiento y multiplicación. Las células son capases de dirigir su propias síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la original, mediante la división celular.
.Diferenciación. Muchascélulas pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo celular en las que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, ladispersión o la supervivencia.
.Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto como del medio externo como de su interior y, en el caso de las células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina síntesis. A demás, frecuentemente las células, pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmentepor medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento….en seres pluricelularesen complicados procesos de comunicaciones celular y transducción de señales.
.Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios ( que ocurren a baja frecuencia en...