Definicion de brigada de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de brigada de emergencia:
Grupo de personas previamente entrenadas individualmente y en conjunto, para la lucha contra el fuego, salvamento y salva taje. Bronce: aleación metálica a base de cobre con la que se hacen herrajes y quincallerías. Funde a unos 900º C. En Chile a los latones se les llama bronce
Organización de brigadas de emergencias:
El equipo de emergencia podrá serprofesional o de voluntarios con una determinada estructura y unos objetivos muy diferentes, dependiendo de las características de la empresa (los riesgos, el volumen de ocupación, la características de los ocupantes, la maquinaria, el proceso productivo, los productos almacenados, etc.) y su política.
En general el equipo de emergencia, excepto en el caso de las grandes empresas con un alto riesgode incendio, estará constituido con trabajadores "voluntarios" que desarrollan una actividad laboral normal y están preparados gracias a la formación y entrenamiento recibidos con este fin.
Por lo anteriormente expuesto al establecer y formar a una brigada privada de emergencias hay que tomar diversas decisiones. Primero hay que tener en cuenta los factores de motivación:
 ¿Es la plantavulnerable al fuego?
 ¿Qué posibilidades hay de daños a materiales y de interrupción de la actividad?
 ¿La existencia de una brigada de bomberos reducirá la vulnerabilidad de la planta?
 ¿Existe un servicio público de bomberos y es eficaz?
 ¿Cómo afectaría la instalación de sistemas fijos de protección automática contra incendios, frente a los sistemas manuales, a las primas de seguros?
Además hay quehacer un análisis costo- beneficio de la brigada:
 ¿Cuánto puede costar la brigada contra incendios?
 ¿Cuánto tiempo de entrenamiento necesitarán los empleados?
 ¿Quién va a dirigir el entrenamiento y dónde se va a hacer?
 ¿Cómo se va entrenar al personal de los diversos turnos?
 ¿La lucha contra incendio por parte de personal entrenado va a resultar más segura?
 ¿Se reducirán las pérdidasmateriales gracias a la pronta actuación de una brigada bien entrenada?
En el siguiente dibujo mostramos los factores antes mencionados que se deben tener en cuenta para la formación de una brigada:
|
 
Los niveles de actuación de una brigada contra incendio son las siguientes:
 Opción 1: que ningún empleado participe en la extinción del fuego. Esto supones que una vez avisado los bomberos,todos los empelados evacuen la planta.
 Opciones 2 a 4: Están relacionados con fuegos incipientes. Un fuego incipiente es el que está en su etapa inicial y se puede controlar mediante extintores portátiles o pequeñas mangueras. , sin necesidad de llevar ropa protectora ni equipos de protección respiratoria.
 La Opción 2 es que todos los empleados reciban entrenamiento, al menos una vez al año,sobre cómo utilizar los extintores para la lucha contra fuegos incipientes.
 La Opción 3 es que haya empleados designados para luchar contra los fuegos incipientes, con el mismo nivel de entrenamiento que el de la Opción 2. Sin embargo, el entrenamiento no es general, sino sólo de los empleados que deben responder en caso de incendio.
 La Opción 4 es que haya una brigada contra incendiosorganizada para luchar contra los fuegos incipientes. A este nivel, la dirección de planta dispone de normas escritas sobre la organización de la brigada. En las normas se establece su estructura de mando, métodos, entrenamiento y equipos necesarios para realizar sus tareas frente a fuegos incipientes.
 La Opción 5 es que la brigada contra incendio puede luchar contra cualquier incendio en el edificio.Entonces tendrá una organización más sofisticada que la Opción 4, con más obligaciones. Por ejemplo: prueba física de los miembros, uso de ropa protectora, equipos especiales de protección de respiración autónomo, entrenamiento trimestral en condiciones reales y mayor nivel de formación y entregamiento general.
Plan operativo de rescate:
Cuerpo Operativo de Rescate

Parte de nuestros...
tracking img