En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se hadetectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.
Cuando se habla delbullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existenciade niños tímidos, tranquilos o aislados. El bullying no es una conducta reactiva de niños que experimentan situaciones como un divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etcétera, pues estasreacciones conductuales son pasajeras y reactivas a una situación que las podría ameritar y son tomadas como ocasionales y de corta duración.
En el caso del bullying estamos hablando de situaciones deagresión, tanto física como verbal y emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando daño psicológico tanto en la víctima como en elagresor.
¿Cómo podemos definir que estamos realmente ante una situación de bullying? En el caso del agresor, éste puede funcionar de manera individual contra uno o varios niños; también sucede que el bullyinfluencia e impulsa a otros a que participen en las agresiones, estos niños “seguidores” del bully, logran darle poder y refuerzan su comportamiento. De tal manera que lo que define una situación debullying es el patrón repetitivo, constante y sistemático de las agresiones, las cuales parecen o aparentan presentarse sin una razón que las justifique.
El contexto de los actos de bullying esgeneralmente la escuela, academia o centro de recreación infantil, que son lugares fuera del ámbito familiar. No obstante, ya se presentan casos de agresiones vía Internet, esto se denomina "cyber... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Definicion de bullying. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Bullying/3265516.html

MLA

"Definicion de bullying" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Bullying/3265516.html>.

MLA 7

"Definicion de bullying." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Bullying/3265516.html>.

CHICAGO

"Definicion de bullying." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Bullying/3265516.html.