definicion de carga electrica

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
1. Definición de carga eléctrica
La carga eléctrica es una magnitud física característica de los fenómenos eléctricos y se encuentra en la materia que está presente en la naturaleza. Es también una propiedad de los cuerpos por ende cualquier trozo de materia puede adquirir una carga eléctrica si en ellos se produce una transferencia de electrones.

La electricidad estática es una cargaeléctrica que se mantiene en estado estacionario (en reposo) sobre un objeto, causado por la pérdida o ganancia de electrones.

2. Historia

Tales de Mileto (639-547 a.C.) descubre que al frotar ámbar con una piel, ésta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y plumas pequeñas.

William Gilbert , un médico y científico inglés, observó que algunos materiales secomportan como el ámbar al frotarlos y que la atracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun cuando no fuera ligero. Como ámbar en griego corresponde a elektron, Gilbert comenzó a utilizar el término “eléctrico” para referirse a todos los materiales que se comportaban como el ámbar, de aquí los términos electricidad y carga eléctrica.

Fue Stephen Gray quien descubre los fenómenosde atracción y repulsión de elementos al conectarlos con materiales eléctricos. Mientras que Benjamin Franklin al estudiar los diferentes tipos de cargas descubre como la electricidad de los cuerpos, después de ser frotados, se distribuía en ciertos lugares donde había mas atracción; por esta razón denomino a las cargas como positivas (+) y negativas (-), provenientes del protón y del electrónrespectivamente; manifestando que son numéricamente iguales e iguales a la carga fundamental e; e=1.602*10^-19 |C|.

El científico e ingeniero francés Charles Coulomb en el año 1785, establece por primera vez ecuaciones para calcular las interacciones o fuerzas eléctrica entre los cuerpos o partículas cargados eléctricamente.

Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX cuando estasobservaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos sobre la electrólisis que realizó Michael Faraday, hacia 1833, y que le permitieron descubrir la relación entre la electricidad y la materia; acompañado de la completa descripción de los fenómenos electromagnéticos por James Clerk Maxwell.

3. Conceptos
3.1 Naturaleza de la carga

La carga eléctrica se encuentra presente en lamateria en dos tipos, tal como Benjamin Flanklin las denominó: cargas positivas y cargas negativas. Cuando se encuentran cargas del mismo tipo estas se repelen y en el caso contrario es decir se encuentran dos cargas que son de diferente tipo se atraen. Con la llegada de la teoría cuántica relativista, se pudo demostrar formalmente que las partículas, además de presentar carga eléctrica (sea nulao no), presentan un momento magnético intrínseco, denominado espín, que surge como consecuencia de aplicar la teoría de la relatividad especial a la mecánica cuántica.

3.2 Carga eléctrica fundamental

La carga eléctrica es una propiedad cuantizada. Para cualquier cuerpo o partícula, la carga eléctrica se da en función de una transferencia de electrones. La unidad más elemental de carga es lacarga que tiene el electrón, es decir alrededor de 1,602× 10-19 culombios y es conocida como carga fundamental |e|. El valor de la carga eléctrica de un cuerpo, representada como q o Q, se mide según el número de electrones que posea en exceso o en defecto.

3.3 Ley de la conservación de la carga

Para todo sistema aislado, la carga eléctrica neta o resultante del sistema, establecida como elsumatorio algebraico de las cargas eléctricas de sus componentes, siempre permanece constante. Debido a esto, en la naturaleza, la carga eléctrica es única, no se crea ni se destruye. Únicamente se transfiere entre los diferentes objetos o cuerpos presentes en el universo.

3.4 Invariante relativista

La carga eléctrica tiene la propiedad de ser un invariante relativista; lo que quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga electrica
  • Carga Electrica
  • cargas electricas
  • Cargas electricas
  • Carga electrica
  • carga electrica
  • Cargas electricas
  • Carga electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS