Definicion de competencia

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos.
      La incertidumbre e inquietud seacrecientan a medida que nos encaminamos hacia la transición a una sociedad global, en la que sabemos que los nuevos medios cambiarán nuestras vidas. Por ello es muy importante que estemospreparados para ofrecer a nuestros alumnos los instrumentos que les permitirán enfrentar su propio futuro.
El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teoríascognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saberinterpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.
      Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad ydisposición para el desempeño y para la interpretación. La educación basada en competencias (Holland 1966) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individualespara que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.
      Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen ypermiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejoresmétodos y recursos para su realización.
           La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientospara lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de las competencias
  • DEFINICIONES DE COMPETENCIAS
  • Definicion de competencia
  • Definicion de competencia
  • Definicion de competencias
  • Definiciòn de competencia
  • Definicion de competencias
  • definicion de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS